Noticias

Anuncian extensión de permanencia del radar para monitoreo del tiempo

Así lo aseguró la comisionada residente en Washington

Puerto Rico apoya la estadidad en un plebiscito marcado por la abstención PRC07. SAN JUAN (PUERTO RICO), 11/06/2017.- La comisionada residente en Washington Jennifer González habla durante una rueda de prensa sobre el resultado del plebiscito hoy, domingo 11 de junio de 2017, en la sede del Partido Nuevo Progresista en San Juan (Puerto Rico). La opción de convertir a Puerto Rico en un nuevo estado de Estados Unidos recibió un amplio apoyo en el plebiscito sobre el estatus jurídico de la isla realizado hoy, pero el triunfo de los "estadistas" se vio eclipsado por el escaso interés de los votantes por la consulta. EFE/Thais Llorca (Thais Llorca/EFE)

PUBLICIDAD

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) extenderá la permanencia del radar para el monitoreo del tiempo hasta el próximo 8 de diciembre.

González Colón informó que la extensión se logró luego de enviar varias misivas a entes federales en las que urgía por la permanencia de los equipos para salvaguardar la propiedad y vida en Puerto Rico.

La comisionada llamó la atención de las autoridades federales sobre el peligro de que Puerto Rico quedase desprovisto de la información vital que proveen los radares de monitoreo del tiempo, pues a raíz del paso del huracán María las instalaciones quedaron inservibles por daños severos.

La NOAA, junto al Cuerpo de Marines, instalaron dos radares temporeros, uno en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla y otro en la Base Roosevelt Roads, de Ceiba. El uso de esas unidades de radares inicialmente fue programado hasta hoy.

Ante la posibilidad de que Puerto Rico se quedase a ciegas meteorológicamente, la comisionada residente envió misivas a Louis W. Uccelin, director del Servicio Nacional de Meteorología y administrador auxiliar del Servicio Meteorológico de la NOAA, y a Michael Byrne, coordinador de operaciones para Puerto Rico de FEMA, urgiendo que se extendiera la permanencia de los radares.

Recomendados

La comisionada se comunicó además con la administración federal de aviación, que señaló que el radar del aeropuerto Luis Muñoz Marín está trabajando bajo capacidad limitada. Además, indicaron que el radar principal de meteorología o Next Generation Radar (WSR-88D) podría tardar entre seis y ocho meses antes de restablecerse completamente.

Kevin Cooley, director de planificación de la NOAA, contestó la carta de la comisionada residente e indicó que no se interrumpirá el servicio de los radares como se tenía previsto.

Tags

Lo Último