El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera, y el senador Miguel Romero Lugo presentaron la Resolución 175, para que por los próximos cuatro años el Departamento de Agricultura (DA) emita un pago anual de 300 dólares por quintal de café a cada agricultor que haya perdido la cosecha como consecuencia de los huracanes.
En Puerto Rico se consumen anualmente entre 270 mil y 300 mil quintales de café entre el local y el importado. El año pasado en la isla se produjeron 45 mil quintales, pero a consecuencia del severo golpe que sufrió la industria cafetalera por el paso de los huracanes Irma y María, la cosecha de café este año se verá reducida a entre 10 mil y 15 mil quintales, cuando se esperaba una de 100 mil quintales.
PUBLICIDAD
Esto significa que la cosecha existente representa un seis por ciento de la demanda.
El dinero propuesto, calculado sobre la base de la cantidad de quintales vendidos por los agricultores en 2016, provendría como parte de las ganancias obtenidas que tendrá el DA a través del Programa de Compra y Venta de Café, al tener que comprar aproximadamente 250 mil quintales de café importado para suplir la demanda del producto.
“Nuestra agricultura no está exenta de la situación económica provocada por el paso de los huracanes Irma y María. Lamentablemente muchos años de esfuerzo, sacrificio y trabajo por parte de nuestros agricultores se vieron afectados en sólo horas y con esta medida evitamos que la industria cafetalera de la montaña muera”, argumentó Berdiel.
A su juicio, la industria tardará entre tres y cuatro años en recuperarse.
“Para que nuestra industria se recupere lo más pronto posible, urge incentivar a los caficultores con los recursos que tenemos en nuestras manos. Agradezco al senador Miguel Romero por hacerse partícipe de esta medida, demostrando así su compromiso con nuestros amigos caficultores”, añadió Berdiel Rivera.
PUBLICIDAD
Para distribuir el dinero a los caficultores se tomará en consideración la cantidad de quintales vendidos por estos el año pasado. Se pagarán 300 dólares por quintal y se hará por cuatro años consecutivos a partir de 2018, que deberá ser utilizado para fertilizantes (25 por ciento), mano de obra (25 %) y gastos de administración (50 %).
Los factores a tomar en consideración al momento de efectuar el pago es que sea agricultor, independientemente de si es o no asegurado. Los agricultores que soliciten el incentivo y no lo utilicen para los propósitos antes mencionados incurrirán en delito grave de tercer grado y deberán reponer el dinero.
La medida será evaluada en vista pública el 28 de noviembre, a las 10:00 AM. A la audiencia están citados el DA, la Asociación de Agricultores, el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Acción y Reforma Agrícola (ARA) y el Colegio de Agrónomos.