Locales

Organización anuncia que 400 escuelas contarán con filtros de agua

El filtro de agua Kohler Clarity elimina más del 99 por ciento de las bacterias, de acuerdo a Operación Agua

Operación Agua

PUBLICIDAD

Decenas de comunidades en Puerto Rico, incluyendo 400 escuelas públicas y más de 125,000 estudiantes, tendrán acceso a agua potable con el despliegue inicial de Operación Agua, una campaña de crowdsourcing para proporcionar agua potable a Puerto Rico.

La iniciativa, que recibió más de $1 millón en donaciones, fue lanzada el mes pasado por varias organizaciones, incluyendo la Federación Americana de Maestros (AFT por sus siglas en inglés), la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Operation Blessing, la Federación Hispana, la Federación Americana de Empleados Estatales y Municipales, TOTE Maritime, el Seafarers International Union y la Asociación de Empleados de Comedores, UAW.

“Luchamos por ustedes, porque nos preocupamos por ustedes. Su lucha es nuestra lucha”, dijo Randi Weingarten, presidenta de la AFT durante la entrega de filtros de agua que se realizó en la Escuela Federico Asenjo en la comunidad de Barrio Obrero en San Juan.

“Hemos visto una tremenda respuesta de personas y organizaciones en toda la nación que están donando lo que pueden para ayudar a los puertorriqueños que a dos meses del huracán María, todavía no tienen acceso confiable a suministros básicos como agua potable y electricidad. Maestros y estudiantes de todo Estados Unidos han estado recaudando dinero en sus aulas y escuelas para enviar a Puerto Rico. Esto es lo que somos como una unión que lucha y se preocupa por las personas. Pero esto no es, ni puede ser un sustituto de la acción federal, que sigue siendo lamentablemente inadecuada. El presidente Trump y el Congreso tienen un deber y una responsabilidad para con el pueblo de Puerto Rico, ciudadanos estadounidenses que no reciben el alivio y la respuesta que necesitan”, añadió Weingarten a través de un comunicado de prensa.

Con más de $1 millón recaudado, Operación Agua está a casi un tercio del camino para alcanzar su objetivo de comprar y distribuir 100,000 sistemas individuales de filtración de agua para hogares y salones de clase, y 50 dispositivos de agua potable de gran capacidad para una red de organizaciones sin fines de lucro, oficinas sindicales, escuelas y otros grupos comunitarios para proporcionar fuentes de agua potable estables y confiables. Los contenedores repletos de filtros de agua están llegando a Puerto Rico todas las semanas y se distribuyen a las escuelas y a familias de toda la isla. Los primeros beneficiarios del programa incluyen estudiantes, escuelas y comunidades en 38 municipios de toda la isla.

“Para nosotros es primordial la salud y seguridad de nuestros niños, de los maestros y de toda la comunidad escolar. Teníamos una gran preocupación con el agua, y estos filtros han sido un gran alivio. No necesitan electricidad y han llegado a nosotros, gracias a la buena voluntad de miles de personas que tienen en alta estima a los nuestros. La solidaridad demostrada nos conmueve. Hoy celebramos el poder de la unidad y nuestro compromiso de lucha por el bienestar de todos”, añadió Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

En la conferencia de prensa, el vicepresidente de Operation Blessing, David Darg, explicó como el filtro de agua Kohler Clarity elimina más del 99 por ciento de las bacterias y protozoarios para cumplir con las pautas de calidad de agua a nivel provisional de la Organización Mundial de la Salud.

Tags

Lo Último