Noticias

Advierten de peligro de la importación de alimentos por Ley Jones

Múltiples organizaciones participantes de la campaña OUR POWER PR llegaron a la isla para pedir una reconstrucción justa tras el ciclón

Tras el huracán María se importa en la isla el 97% de la comida que se consume, aseguró Tara Rodríguez, del Fondo de Resiliencia.

“Si nosotros antes del huracán María importábamos el 85% ahora si el 80% de la agricultura fue destrozada… básicamente nosotros estamos diciendo que dentro del 2 al 3% es lo que estamos produciendo localmente en Puerto Rico. Eso significa que estamos importando el 97% de nuestra comida”, expuso Rodríguez, quien destacó que por la Ley Jones se paga de un 15 al 20 % más por la comida. “No va a haber manera de recuperarnos de este huracán y de los que vienen”, criticó.

Rodríguez, del Fondo de Resiliencia,  grupo tiene la misión de que las 200 fincas agroecológicas existentes en la isla puedan volver a operar, hizo sus expresiones en una conferencia de prensa de la campaña OUR POWER PR, compuesta por 25 organizaciones de base comunitaria que exigen una recuperación justa para la isla, enfocada en la energía renovable, autonomía alimentaria y una economía verde. La iniciativa está coordinada por la organización Climate Justice Alliance.

Recomendados

El grupo llegó a la isla en el barco Artic Sunrise de la organización Greenpeace.

No pueden traer ayuda por la Ley Jones

El grupo criticó la Ley Jones, que exige que todas las mercancías transportadas entre los puertos de los Estados Unidos sean transportadas por buques de propiedad de ese país.

Hannah Strange, de Greenpeace Estados Unidos, indicó que “no solo debemos trabajar  para mitigar el cambio climático, sino que debemos apoyar soluciones para sus impactos también”. La portavoz de la organización destacó que debido a la Ley Jones el barco internacional que se dirigirá a la Antártida tras su visita a Puerto Rico no pudo traer ayuda a la isla. Sin embargo, Strange precisó que un segundo barco llegará a Puerto Rico con baterías solares, filtros de agua potable, herramientras agrícolas y bicicletas. 

Mientras, Jesús Vázquez, coordinador nacional de la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica dijo que “debido a la Ley Jones, nosotros y nosotras en Puerto Rico permanecemos muy vulnerables no solo ante el cambio climático, sino también en nuestro sistema agroalimentario ya que Estados Unidos es quien regula qué entra y qué sale de nuestro archipiélago”.

Buscan mejor manejo

Jessica Seiglie, de Basura Cero, expuso que “las empresas de reciclaje se están viendo sin la capacidad de procesar sus materiales por falta de luz. Los programas municipales han colapsado. Pareciese que las alternativas que nos siguen quedando son enterrarlo en un vertedero y se está hablando nuevamente del proyecto de incineración”.

Finalmente, Siglie comentó que la situación que vive la isla es una oportunidad para invertir en nuevos proyectos de reciclaje, con alternativas como reparación, remanufactura, entre otros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos