Exdirector de la AEE: renuncia fue "una decisión muy personal"

Ricardo Ramos emite sus primeras declaraciones tras su salida como director ejecutivo de la corporación pública

Por David Cordero
Exdirector ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos. / Captura de pantalla
Exdirector de la AEE: renuncia fue "una decisión muy personal"

El exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, afirmó esta tarde que su renuncia responde a "la forma y manera que el foco se ha visto afectado en los pasados días", en referencia a que el enfoque "se tiene que mantener en lo que es la restauración del sistema eléctrico" del país.

"En el día de hoy presenté mi carta de renuncia ante la Junta de Directores de la AEE. La razón principal de haber puesto dicha renuncia en nada tiene que ver con un asunto cubierto en los medios", expresó Ramos a través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la AEE.

"Es una decisión muy personal la cual tomé en discusiones con mi familia y la cual discutí con el gobernador de igual manera", indicó el exdirector.

Aunque no explicó a qué se refería con "un asunto cubierto en los medios", Ramos se vio directamente involucrado en las pasadas semanas por el escándalo de contratación de la empresa Whitefish Energy por $300 millones, para la restauración del sistema eléctrico del país, devastado por el huracán María.

El pasado martes, 14 de noviembre, hubo una audiencia en el Comité de Energía del Senado federal en la que participó Ramos, quien se defendió de los cuestionamientos sobre el acuerdo entre Whitefish y la corporación pública.

El contrato ha levantado suspicacia entre los congresistas por supuestas irregularidades. La pequeña firma de Montana, al momento de concretarse el acuerdo, solo tenía dos empleados a tiempo completo. Además, Andy Andy Techmanski principal ejecutivo de la compañía, tiene vínculos con el Partido Republicano.

En la audiencia, Ramos mantuvo el mismo discurso de sus conferencias de prensa en la isla, y afirmó que contrató a Whitefish porque podía llegar más rápido a Puerto Rico que otras empresas, incluyendo la American Power Authority (APPA).

Pese a su salida, el ya exdirector aseguró en sus declaraciones que "el plan está en pie" y que "tenemos un plan excelente" y que la AEE ha recibido ayuda de "bastantes utilidades eléctricas de Estados Unidos" para restablecer el sistema eléctrico de la isla.

Ante la salida de Ramos, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recomendó esta tarde al director de Generación de la AEE, Justo González, como director ejecutivo interino de la corporación pública.

"Le estoy recomendando a su Junta de Gobierno la designación del ingeniero Justo González como director interino de la corporación pública. Con esta designación dará inicio un proceso de evaluación del mejor talento disponible, dentro y fuera de Puerto Rico, para proceder con un nombramiento en propiedad al cargo de director ejecutivo de la AEE", expresó el gobernador en declaraciones escritas.

"Confío que este proceso culmine lo más rápido posible, a los fines de que no se afecten los trabajos conducentes a la rehabilitación del sistema eléctrico en toda la Isla, conforme a las directrices que hemos impartido", añadió.

Más temprano, el gobernador afirmó que la permanencia de Ricardo Ramos como director ejecutivo de la AEE se hizo insostenible.

“Ricardo Ramos es un profesional. Llegó el momento en que era insostenible y por el beneficio del pueblo de Puerto Rico, se tomó esa decisión”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa, en torno a la renuncia inmediata de Ramos, que se sometió a la Junta de Gobierno de la AEE y aceptada en horas de la tarde.

Ramos, quien había participado hace unos días en unas audiencias congresionales, dejó hoy su cargo luego de varios cuestionamientos a su labor durante la emergencia por el paso del huracán María, entre ellos la contratación de la empresa Whitefish por 300 millones de dólares.

Ante la renuncia, el mandatario dijo que “hemos tenido obstáculos pero vamos a seguir trabajando. Espero una trasición efectiva”.

Agregó que “había una serie de distracciones y se tomó la decisión de ir en otra dirección”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo