El Senado aprobó hoy prohibir a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la facturación y cobro a sus clientes por el consumo de energía eléctrica reflejado en contadores producto de energía que no sea generada por dicha corporación pública.
En días recientes se han reportado situaciones en las cuales, debido al uso de generadores eléctricos, los contadores de la AEE continúan reflejando y leyendo consumo por parte de sus clientes que evidentemente no cuentan con el servicio brindado directamente por dicha corporación pública.
PUBLICIDAD
Esta situación se ha hecho más evidente en condominios en los cuales la energía está siendo producida por generadores eléctricos, la cual está siendo medida o contabilizada a través de los contadores de la AEE, registrándose así un consumo de energía en el contador de la AEE.
El Proyecto del Senado 666, de la autoría del senador Miguel Romero, agrega que
a partir del ciclo de facturación que incluye el 20 de septiembre y mientras perduren las condiciones adversas prevalecientes en el sistema eléctrico en Puerto Rico producto del paso del huracán María, no se efectuarán las acciones que prohíbe.
Según la medida, a más de un mes del paso del fenómeno atmosférico por la isla, miles de personas han tenido que recurrir y continúan recurriendo al uso de generadores eléctricos de diversos tipos para lidiar con la falta de electricidad producto de los daños masivos sufridos en la infraestructura de la AEE.
Si bien el uso es relativamente generalizado, en condominios, propiedad horizontal y otros complejos multifamiliares se presenta una particular situación de necesidad debido a que el uso de elevadores, para que los residentes de dichas propiedades puedan tener acceso a sus viviendas, especialmente aquellos que residen en los niveles más altos de los edificios.
A esta medida se unió el Portavoz del PIP, Juan Dalmau, la delegación de la Minoría del PPD y el Senador Independiente, José Vargas Vidot.
PUBLICIDAD
De otro lado, el senador José Vargas Vidot anunció que junto al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz tendrán un almuerzo para personas sin hogar. El evento se llevará a cabo el próximo martes de 21 de noviembre a las 10:00 am donde, dijo Vargas Vidot, “todos compartiremos la misma mesa”.
“Será en el área norte del Capitolio. Queremos obsequiar y compartir con ellos y al igual le tendremos otras actividades,” invitó Rivera Schatz a los demás senadores.