Cuestionan baja en casos de violencia de género

Alertan sobre que algunas víctimas no estén recibiendo ayuda tras el paso del huracán María por la isla

Por Lyanne Meléndez García
archivo
Cuestionan baja en casos de violencia de género

Pese a que luego del huracán María los registros estadísticos relacionados con violencia doméstica reportan una reducción en comparación al año pasado, la violencia pudo haber aumentado.

Así lo estableció la presidenta del proyecto MATRIA, Amarilis Pagán, quien sostuvo que la violencia doméstica se tiende a disparar en casos de catástrofes naturales.

“En la medida en que la víctima pierde acceso, servicios donde recibir ayudas, el sistema de comunicación colapsa, ciertamente esa parte está más vulnerable a ser agredida. Además para el agresor en ese mismo escenario posthuracán donde las áreas de seguridad están ofreciendo ayudas en otras áreas se crea la impresión de que hay impunidad, es como si el agresor se sintiera con el permiso de agredir”, explicó Pagán en entrevista con Metro.

Según el Sistema de Emergencias 9-1-1, desde el día del huracán hasta el 13 de noviembre, se recibieron 1,541 llamadas relacionadas a casos de violencia doméstica. Esto es 388 menos en comparación al año pasado cuando para la misma fecha se registraron 1,929.

En la estadística de muertes por violencia doméstica en ese lapso de tiempo la Policía reportó una, misma cantidad que el año pasado. Esa única muerte se registró el 12 de octubre en el municipio de Toa Alta. Cabe aclarar que en el periodo entre enero y octubre hay dos asesinatos menos que el año pasado.

Sin embargo, pese a múltiples intentos, la Policía no pudo precisar cuántas querellas por violencia doméstica se han registrado desde el huracán. La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) tampoco tiene esa estadística porque depende de los datos que recoge la Uniformada. El dato más reciente que ofreció la Oficina establece que entre enero y septiembre se registraron 4,398 casos.

“En un desastre natural todos los mecanismos del Estado se colapsan y ese sentido hay que establecer cómo se trabaja con eso”, manifestó la portavoz de la organización.

De acuerdo con las llamadas en la línea de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, se observa otra baja de 291 en septiembre del año pasado a 48 este año. En octubre se registraron 44, en comparación a las 316 del año pasado.

A juicio de Pagán, “los casos aumentan aunque no necesariamente se registren porque no hay los mecanismos para hacerlo en medio de la emergencia”.

La activista planteó que el gobierno debió establecer un plan de orientación desde antes del huracán sobre qué hacer en caso de conocer incidentes de violencia doméstica en el hogar o comunidad.

Metro intentó obtener expresiones de la procuradora auxiliar de las Mujeres, pero al cierre de esta edición no estuvo disponible.

¿Qué hacer si estás en una situación de violencia?

  • Antes de cualquier evento, repasar plan de seguridad y tener copia de la orden de protección si ya tiene una.
  • Si la parte agresora llega a tu casa o al lugar que estés debes llamar a la Policía.
  • Identificar una red de apoyo, incluyendo posibles albergues seguros con familiares o amistades.
  • En casos de daño inminente, podrías necesitar un albergue especializado en violencia doméstica.
  • Solicitar orden de protección.

Te recomendamos este vídeo:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo