El miembro de la Junta de Control Fiscal (JCF), Andrew Biggs, tuvo que emitir una declaración escrita, luego de que fuera criticado por supuestas expresiones racistas sobre Puerto Rico durante un foro sobre la crisis de la isla llevado a cabo por la American Enterprise Institute (AEI).
Un artículo publicado por The Intercep recoge las expresiones del miembro de la Junta, quien comparó a la isla con “un alcohólico que toca fondo”. Asimismo, el académico residente de la AEI manifestó que las leyes laborales de la isla eran parte de la cultura heredada de la época de Puerto Rico como colonia española.
PUBLICIDAD
Según Biggs, de las mayores barreras que enfrenta la isla están las leyes laborales, que incluyen demandas laborales por causa justificada, salario mínimo, días pagos por enfermedad, entre otros.
El mencionado artículo reseña que el profesor Héctor Figueroa de la organización comunitaria Vamos4PR tronó contra Biggs durante la mesa redonda. Este opinó que las declaraciones del miembro de la JCF revelan las intenciones de Biggs. “Y no es con las familias trabajadoras de Puerto Rico”, precisó.
Biggs defendió sus expresiones en Twitter, red social en la que colgó una declaración de seis páginas en la que indicó que “esa falta de fortaleza económica está enraizada en las políticas deficientes y la mala gobernanza”.
De igual forma, expuso que “no es que los puertorriqueños no puedan trabajar o no trabajen. Lo hacen, cuando se mudan a Orlando, Nueva York o cualquier otro lugar del continente. Pero en la isla, muchas fuerzas mantienen a los puertorriqueños sin trabajo, incluso antes del huracán y antes de la actual crisis financiera”.
PUBLICIDAD
Tras la publicación de la justificación de Biggs, el analista Armando Valdés, quien aseguró que sus expresiones empeoraban la controversia.