Noticias

Inicia transición en el ejército tras salida de General Buchanan

La Reserva federal transferirá algunas misiones de a la Guardia Nacional de Puerto Rico

La general de más alto rango del Ejército de Estados Unidos en el Caribe, Dustin A. Shultz, ofreció hoy los detalles del comienzo de una transición en el ejército tras la salida del teniente Jeffrey Buchanan el pasado lunes.

En conferencia de prensa, Shultz explicó que como parte de la transición se transferirán algunas misiones que realiza el Ejército estadounidense a la Guardia Nacional.

La transición surge para ir desmovilizando a la fuerza activa a otras áreas de prioridad en el extranjero ya que “FEMA y el gobierno indican que las prioridades de nuestro apoyo están disminuyendo y también hay otra capacidad que puede cubrir esa brecha, empresas privadas o cualquier otra cosa”.

Recomendados

El Ejército transferirá varias misiones, por ejemplo, mencionó las tareas de purificación de agua, que el Ejército ha logrado ya sobre 700 mil galones de agua.

La general aclaró que aunque la Guardia Nacional está capacitada para misiones como transportar combustible, por el momento continuará bajo la jurisdicción del Ejército.

Shultz espera que la transición se concretice en las próximas semanas y para finales de diciembre ya continuarán con sus procesos normales de preparación.

Detalló que los últimos oficiales en irse del país serían aquellos que ofrecen cuidado médico, que ascienden a alrededor de 200 militares.

 

Mirada al futuro

La general reflexionó sobre las lecciones que dejó el huracán María en la isla.

Precisó que uno de los elementos más desafiantes fue la falla en comunicación para lograr cumplir con la meta de respuesta rápida que debía darse en menos de 72 horas.

Explicó que cuando pasó el huracán, pasadas 36 horas tuvo que ir por radio a llamar a oficiales de la Reserva federal que no se habían reportado a trabajar.

Pondera para una próxima ocasión establecer más oficiales en las instalaciones alrededor de la isla para que estén listos para “el minuto 1 empezar a ayudar”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos