El gobernador Ricardo Rosselló Nevares prometió hoy, durante una audiencia del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, que habrá transparencia en relación a los trabajos de recontrucción de Puerto Rico, tras el paso del huracán María por la Isla, el pasado 20 de septiembre.
Rosselló Nevares insistió ante los senadores de EEUU que el ciclón que afectó a Puerto Rico “no tiene paralelo” en la historia del país y que fue una “catástrofe total”.
PUBLICIDAD
Frenta a este escenario, adelantó que habrá transparencia en la recuperación de la Isla, después de que la portavoz demócrata en el Comité, María Cantwell, criticara la contratación de la empresa Whitefish por un máximo de 300 millones de dólares y consignara que ese contrato está siendo investigado por el FBI:
El gobernador dijo en su deposición que dentro de los planes del gobierno está la transformación del sistema eléctrico del país, que fue destruido por el huracán y que actualmente sólo está levantado en poco menos del 50 por ciento.
A su vez, recordó que la Isla necesita fondos por 94 mil millones de dólaresd y que Puerto Rico solicita un trato igualitario a la hora del desembolso de fondos para abordar la emergencia.
Se espera que tanto el gobernador como el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, comparezcan también a una audiencia de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, que se celebrará por la tarde.
En ambas audiencias se estima que se aborde el conflictivo contrato de la empresa Whitefish, los desembolsoso que ha hecho la administración Rosselló Nevares, así como los esfuerzos que desarrolla el gobierno de Puerto Rico para recuperar al país tras el paso del ciclón.
PUBLICIDAD
Las audiencias se dan luego de que la jueza Laura Taylor Swain, quien está a cargo del caso de quiebra bajo el título III de la Ley Promesa, no ratificara ayer a Noel Zamot como oficial de transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
En una audiencia en Nueva York, la jueza no respaldó así la decisión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de nombrar a Zamot en el cargo y apoyó la posición del gobierno de Puerto Rico.
De haberlo confirmado en el cargo, podría haber gatillado la salida de Ramos, quien la semana pasada anticipó que si se ratificaba a Zamot en el puesto de síndico de la AEE iba a renunciar.
Además, el director ejecutivo de la AEE comparece al Congreso de EEUU después de haberse ausentado a una anterior citación, a la que no acudió debido a que tenía compromisos ineludibles de trabajo en Puerto Rico.INS