Cruzan dedos para inclusión de P. R. en reforma contributiva federal

Al momento, dicha reforma excluye la isla y le impone un impuesto de 20% a los productos vendidos a Estados Unidos

Por Metro Puerto Rico
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la comisionada residente, Jennifer González, se reunieron hoy en Washington D. C., para discutir los esfuerzos que se realizarán durante la semana para que se incluya a Puerto Rico en la Reforma Contributiva federal que se discute en el Congreso. / Foto: Twitter @Jennifer2012
Cruzan dedos para inclusión de P. R. en reforma contributiva federal

Washington, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González-Colón, aseguró que cuenta con el respaldo del sector industrial en las discusiones para la inserción a la reforma contributiva federal de su plan de impulso económico, que contiene seis propuestas que persiguen cambios en las tasas contributivas.

De acuerdo a la comisionada, dos de ellas ya están insertadas en la medida de la reforma contributiva federal que trabaja el Congreso.  

González Colón indicó que impulsa “incentivos contributivos que, por un lado, recompensen a las manufactureras por los salarios pagados a sus empleados y, por otro, un crédito contributivo directo por la inversión de capital que resulte en la creación de empleos directos, al igual que indirectos, como lo serán los empleos creados en la industria de la construcción y en la contratación de servicios profesionales".

La comisionada residente afirmó que sus propuestas “además de ayudar a las manufactureras, están enfocadas en la creación de empleos para nuestra gente”.

La primera medida ya insertada hace extensiva la aplicación de la Sección 199 del Código de Rentas Internas, donde está incluida ya la deducción de los ingresos tributables a actividades de producción doméstica en Puerto Rico, a compañías con base en los Estados Unidos que operan sucursales en la isla.

La segunda también insertada es el llamado “rum tax”, reembolso del arbitrio del ron que produce Islas Vírgenes y Puerto Rico y que allegaría a la isla cerca $500 millones, $80 millones adicionales de lo que se recibía, y que  se extendió  por un periodo de 5 años. 

Las otras cuatro propuestas que ya están en evaluación en los comités, se dividen en:

  1. la creación de zonas de inversión
  2. la asignación de créditos por creación de empleos (parecido a una Sección 30A)
  3. créditos por trabajo
  4. créditos por hijos.

“La medida tal y como fue recomendada por la Comisión de la Cámara, es el inicio de un proceso de cambios que comienzan con su aprobación en la Cámara, una versión totalmente distinta en el Senado y que nos permite en el proceso de conferencia continuar impulsando la inclusión de Puerto Rico en la reforma", apuntó la comisionada.

"La reforma como está es detrimental para la economía  Puerto Rico, por lo que trabajo junto al presidente de la Comisión en el lenguaje y propuestas que serán incluidas. Todavía se están modelando números y se prevé que esta medida se apruebe por ambos cuerpo para diciembre”, aseguró González Colón.

El proyecto de reforma contributiva fue aprobado la pasada semana en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y propone la imposición de un 20% de arancel en todos los productos vendidos a Estados Unidos. Dicho 20% de arancel aplicaría a Puerto Rico, que está siendo tratado como una jurisdicción foránea o internacional en la discusión de la reforma.

La comisionada residente explicó que “la propuesta de otorgar créditos por creación de empleos, parecido a una Sección 30A, es muy beneficiosa para las corporaciones foráneas y más aún para nuestra gente en la isla luego del paso del huracán María al dar un crédito contributivo directo por salarios pagados a sus empleados y un crédito contributivo directo por la inversion de capital que se haga en la isla, la cual genera empleos indirectos en la construcción, servicios profesionales, entre otros. Estos dos beneficios, incentivan la inversión en comunidades y áreas subdesarrolladas de nuestra isla y en donde necesitamos crear empleos para que nuestra gente se quede en Puerto Rico”.

González Colón señaló que esta propuesta, de crédito por desarrollo económico, se hace extensiva al territorio de American Samoa en el proyecto que está ante el Congreso. “Como el lenguaje ya está ahí, y se lo están ofreciendo a otro territorio, lo que necesitamos es una enmienda técnica para incluir el nombre de Puerto Rico en ese le lenguaje y podamos crear empleos bien remunerados para nuestra gente a la vez que damos un alivio contributivo sustancial a las fábricas que están en Isla”.

Otra de las propuestas que trabaja la comisionada que busca potenciar el crecimiento económico, la creación de empleos y la permanencia de las fábricas son las Zonas de Inversión. 

Para la propuesta de Zonas de Inversión, se otorgaría un crédito contributivo por la creación de empleos equivalente al 40% de los salarios y beneficios pagados a los nuevos empleados, similar al crédito provisto en las Empowerment Zones.

Se  excluirían los impuestos sobre las ganancias de capital de las inversiones en las Zonas de Inversión mantenidas por más de cinco años, similar a la exención para inversiones en la Zona Empresarial del Distrito de Columbia; esto a su vez crea empleos indirectos en las áreas de construcción, servicios profesionales, compras, etc.  

Se otorgaría una deducción del gasto del 100% para inversiones en una Zona de Inversión en el año de la inversión, similar al incentivo de la Zona de Oportunidad del Golfo promulgada después del Huracán Katrina.

“Con esta sección ganan las fábricas y los industriales, pero más importante gana toda nuestra gente que están deseosos de trabajar en la manufactura y poder echar a Puerto Rico adelante”,  subrayó la comisionada. 

La congresista busca que además que se extienda a Puerto Rico el Crédito por Ingresos Devengados o Earn Income Tax Credit (EITC) para que los puertorriqueños que pagan menos de $51,000 anuales, puedan recibir un crédito de hasta $6,444 para un contribuyente casado con tres hijos en 2018; más de la mitad de los contribuyentes cualificaría para un crédito de hasta esa cantidad en el 2018.

Por último, dentro de este paquete específico de propuestas, González Colón busca extender a Puerto Rico que todos los contribuyentes con ingresos menores a $230,000 anuales, reciban el Child Tax Credit por todos sus hijos y no solo del tercer hijo en adelante. 

Vea también: 

Gobernador abogará por la inclusión de P. R. en la reforma contributiva federal

Adelanta su paso la reforma contributiva federal

Loading...
Revisa el siguiente artículo