Noticias

Califican como "sospechosa" renuncia de Abner Gómez

Varios analistas consultados por Metro establecieron la necesidad de contratar a un experto en planificación para dirigir la Agencias Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres

“Suena sospechoso, simplemente deja más dudas que respuestas”, apuntó ayer la analista y abogada Anabelle Torres Colberg, sobre la renuncia de Abner Gómez, director de la Agencias para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

Y es que el funcionario dejó su cargo el pasado viernes 10 de noviembre, luego de estar dos semanas de vacaciones y en medio de cuestionamientos sobre la otorgación de varios contratos cuestionables durante la emergencia que vive el país tras el paso del huracán María.

“Hablamos de un funcionario que estuvo de vacaciones y que firmó los contratos a la empresa CSA y para el centro de acopio de Unidos por Puerto Rico. Estuvo ausente y ahora renuncia. Deja interrogantes, no está claro si no sabía lo que hacía al firmar o si fue un obstáculo para otras personas y pidieron que saliera de la agencia”, comentó Torres Colberg.

Recomendados

El acuerdo con CSA (ahora cancelado) fue para la inspección de las escuelas de la isla por un tope de $800,000 y el del Coliseo de Puerto Rico como centro de acopio para Unidos por Puerto Rico por $11,600 diarios. Metro supo que Gómez había mostrado objeción para firmar varios contratos, entre estos el de CSA.

Desde que supuestamente regresó de vacaciones, este medio intentó por diversas vías —hasta La Fortaleza— de obtener una entrevista con el funcionario, quien nunca estuvo disponible. Ni siquiera en sus oficinas pudimos contactarlo.

Para Torres Colberg la renuncia de Gómez no merma la controversia, sino crea una necesidad urgente de continuar la pesquisa sobre la otorgación de los contratos para revitalizar el país después del ciclón.

Ahora, agregó, la administración actual tiene la “necesidad” de nombrar a alguien que proyecte “que las cosas se están haciendo bien” para disipar la imagen de que la respuesta al desastre no ha sido suficiente.

“El gobernador [Ricardo Rosselló] no ha personalizado quién falló en la respuesta. Todo el mundo entra en el mismo bote. En la medida en que no tome acción directa, socializando al responsabilidad, seguirá cargando el asunto de que no maneja correctamente las contrataciones”, añadió Torres Colberg.

Con esta premisa concordó el también abogado Phillip Escoriaza, quien adelantó que espera la salida de más funcionarios gubernamentales “porque en política alguien siempre tiene que ser responsable y siempre van a rodar cabezas”. Al tiempo, el profesor de política criticó – a base de conversaciones que tuvo con varios alcaldes– la respuesta de AEMEAD tras el huracán María, por ser “improvisada” y “lenta”.

“El pueblo de Puerto Rico ha sufrido las consecuencias y han sido nefastas. La responsabilidad sobre la ineptitud y la falta de capacidad desde manejo de emergencias a quien se le puede atribuir y es responsable es el gobernador”, sentenció.

Sobre la acción de enviar o aprobar las vacaciones de Gómez en medio de la situación que vive el país, Escoriaza comentó que denota “que la persona falló a tus expectativas y que no tienes control de la agencia”.

Hace falta un experto en planificación

La persona que debe cubrir la vacante que dejó el líder de AEMEAD, ripostó el analista analista, debe ser un especialista en planificación estratégica.

Por su parte, el abogado Leo Aldrige urgió a Fortaleza a nombrar a alguien con conocimiento del funcionamiento de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés)

“La coordinación con el gobierno federal no ha sido óptima, no se si es culpa de las autoridades locales o federales, pero el llamado es que esa comunicación y coordinación sea la más idónea”, resaltó.

Héctor Pesquera al mando

Ante la salida de Gómez, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, quedó al mando de AEMEAD.

De acuerdo a Karixia Ortiz, portavoz de prensa de la agencia, la Ley 20, legislación que creó la instrumentalidad a la que pertenece AEMEAD, permite que Pesquera quede al mando hasta el nombramiento de un nuevo comisionado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos