Buscan alianza con el Congreso para atender brotes tras desastres naturales

Representante propone que se cree un centro de investigación para lidiar con estos padecimientos tras desastres naturales

Por Inter News Services
archivo - CDT CATANO
Buscan alianza con el Congreso para atender brotes tras desastres naturales

El representante Néstor Alonso Vega solicitó al Congreso que legisle con el objetivo de que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), establezca en Puerto Rico un centro de investigación de enfermedades infecciosas, con la colaboración del departamento de Salud y las facultades de medicina que actualmente operan en la isla.

La iniciativa del legislador del Partido Nuevo Progresista busca crear una alianza entre el gobierno federal y estatal para trabajar casos relacionados a brotes de enfermedades después de haber ocurrido un desastre natural como un huracán, terremoto o tsunami.

“La experiencia del paso huracán María nos ha puesto revaluar todos los procesos, protocolos y mecanismo para asistir mejor a nuestra ciudadanía. Un área que tenemos que mejorar es la salud. Es importante puntualizar que muchas veces, tras la ocurrencia de los desastres naturales, en la fase post-impacto es cuando mueren más personas, a causa de enfermedades infecciosas”, detalló.

Dio como ejemplos el cólera, la leptospirosis, la diarrea bacteriana, la salmonella, la hepatitis A y E y la influenza.

“Al momento, en Puerto Rico ya se han confirmado varios casos de leptospirosis y se rumorea de algún caso de cólera. Tampoco se descartan los brotes de dengue, chikungunya y zika debido a la proliferación de mosquitos. Por esto necesitamos hacer algo y esta iniciativa ayudaría a identificar los recursos para combatir estos brotes”, comentó Alonso Vega.

Nestor Alonso

A su juicio, establecer en Puerto Rico un centro de investigación brindaría la flexibilidad para identificar más rápido cualquier posible brote con la finalidad de asignar los recursos necesarios para mitigar la situación.

“Ha llegado el momento de invertir en procesos investigativos relacionados con las enfermedades infecciosas, sin descartar una posibilidad de desarrollo económico que puede derivar de esta actividad. El momento es idóneo para que el Congreso legisle sobre este tema, en vista de la devastación causada por María”, agregó el legislador.

Alonso Vega adelantó que se comunicará con varios líderes congresionales, así como con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, para impulsar la iniciativa durante la presente sesión del Congreso.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo