Bishop critica al gobierno de la isla y dice tiene que ser supervisado

Mañana el gobernador depondrá en una vista del Comité de Recursos Naturales del Congreso federal

Por Ronald Ávila Claudio
Rob Bishop, líder republicano del Congreso, quiere indagar sobre el contrato entre la empresa Whitefish Energy y la AEE.
Bishop critica al gobierno de la isla y dice tiene que ser supervisado

En un memo publicado el día de hoy, el congresista Rob Bishop, quien mañana dirigirá una vista del Comité de Recursos Naturales de la Cámara Federal en la que depondrá el gobernador Ricardo Rosselló, criticó fuertemente la respuesta de la actual administración ante la crisis que dejó el huracán María hace 54 días.

En la misma misiva el republicano representante de Utah estipuló que la audiencia de mañana, que comenzará a las 2:00 de la tarde, tiene el propósito de analizar cuánto dinero Puerto Rico necesita para palear la emergencia y de qué forma el Congreso de los Estados Unidos vigilará el uso adecuado de los fondos federales.

Entre los aspectos que Bishop destacó en el documento está la firma de una orden ejecutiva por parte de Rosselló para eximir del cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso a los pequeños y medianos comerciantes. En su carta, el legislador criticó que el gobierno actual no consultó la decisión con la Junta de Control Fiscal (JCF) y apuntó que esto contrasta con los señalamientos del gobernador sobre la falta de liquidez.

Al tiempo, puso en duda la capacidad de la Autoridad de Energía Eléctrica para otorgar contratos a gran escala, luego del controversial acuerdo con la pequeña empresa de Montana, Whitefish Energy.

El congresista por Utah criticó la firma del contrato entre la AEE y Whitefish Energy El congresista por Utah criticó la firma del contrato entre la AEE y Whitefish Energy / Foto: Suministrada

"A pesar de la críticas, el director ejecutivo (Ricardo Ramos), continuó defendiendo el contrato por semanas, hasta que el gobernador ordenó su cancelación y solicitó el apoyo de los acuerdos de ayuda mutua. La falta de control institucional en el más grande deudor del mercado municipal levanta preocupación y por asociación, la capacidad del gobierno de Puerto Rico para manejar, negociar e implementar proyectos de infraestructura sin un ente independiente de supervisión", agrega el documento.

"La JCF es un nexo con el congreso que provee transparencia, alejada de la política partidista de la isla y este hecho les permite una mejor observación de los recursos económicos federales", señaló Bishop en el memorando.

Bishop también estableció que en su respuesta a los retos humanitarios y financieros, el gobierno de Puerto Rico ha efectuado decisiones cuestionables que pueden haber exacerbado la crisis de la isla.

Mañana están invitados a deponer ante la Cámara de representantes Rosselló y el gobernador de las Islas Vírgenes, Kenneth Mapp. De otra parte, habrá otra vista a las 9:30 a.m. en el Comité de Energía del Senado, en la que hablará nuevamente el gobernador, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos y Noel Zamot, coordinador de revitalización de la JCF.

 Aquí el documento:

Hearing Memo — Ov Hrg on Pr and Usvi 11.14.17 2 by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo