La administradora de la Administración para el Sustento a Menores (ASUME) del Departamento de la Familia, Waleska Maldonado Claudio informó hoy que ha activado un proceso expedito de modificación de pensión alimentaria que incluye la revisión provisional, mientras se completa el proceso atendiendo la nueva realidad de las familias en la isla, tras el paso del Huracán María.
“Un desatre natural que ocasiona daños mayores, provoca a su vez la pérdida de viviendas, pertenencias, mobiliario, alimentos, y empleos. Como consecuencia de esta situación, las personas llamadas a pagar una pensión alimentaria, o que reciba la misma, pueden sufrir cambios significativos en sus cicunstancias que ameriten la modificación de la pensión, o que se establezcan planes de pago para el cumplimiento de esta obligación,” aseguró la administradora.
PUBLICIDAD
En entrevista con Metro la semana pasada, Maldonado confirmó que solo han recibido cerca de 50 solicitudes de revisión de pensión alimentaria, sin embargo no descartó que la cifra aumente posteriormente.
El Artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores, Ley 5 del 30 de diciembre de 1986, según enmendada, establece que el Administrador de la ASUME, o el Tribunal General de Justicia, a solicitud de parte o a su discreción, podrán iniciar el procedimiento para modificar una orden de pensión alimentaria en cualquier momento y fuera del ciclo de tres (3) años, cuando entiendan que existe justa causa para así hacerlo.
Las expresiones de la administradora se dieron en una audiencia pública de la Cámara.