Siguen cerradas tres escuelas en comunidades Caño Martín Peña

El DE informó que 705 han sido reabiertas a 51 días del azote de María

Por Cybernews
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Siguen cerradas tres escuelas en comunidades Caño Martín Peña

Residentes de las comunidades del Caño Martín Peña denunciaron el viernes que en medio de la crisis de vivienda tras el paso del huracán María, que afecta al menos a 1,000 familias de esa zona, tres de las ocho escuelas elementales siguen cerradas, hay pesar que hay planteles en buen estado.

“Denunciamos el impacto desproporcionado del cierre de estas escuelas en nuestras comunidades, en un momento en el cual los niños están frágiles y los padres necesitan regresar a trabajar”, dijo Lucy Cruz Rivera, presidenta del G-8, Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, Inc. en declaraciones escritas.

Agregó que “a pesar del acuerdo logrado con la secretaria el viernes pasado para abrir de inmediato todas las escuelas del Caño e iniciar procesos participativos sobre el futuro de nuestras escuelas a mediano y largo plazo, aun nuestros niños siguen sin educación”.

Indicó que el G-8 se reunirá el viernes con el director de la Región de San Juan, Luis Orengo y que esperan que se cumpla con los acuerdos alcanzados en la reunión con la secretaria. Mientras, un grupo de padres llevaría a cabo su tercera manifestación exigiendo la apertura inmediata de los planteles.

“Exigimos que la apertura de la secretaria ante nuestros planteamientos se traduzca en acción inmediata y que nos den una fecha cierta para empezar las clases. No es razonable que insistan en acomodar a nuestros hijos a toda prisa en una escuela que requiere reparaciones significativas y con problemas de ratas y comején, poniendo en riesgo su salud y seguridad, mientras hay escuelas en buenas condiciones”, añadió Omayra Sánchez, portavoz de los padres de la escuela Jaime Rosario Báez.

Alegó que según los documentos oficiales, la escuela receptora Ramos Antonini tiene múltiples problemas y su reparación tomará varias semanas. La evaluación incluso establece que tres edificios de tal escuela no pudieron evaluarse por estar cerrados. Contrasta con la Escuela Jaime Rosario Báez, una de las escuelas programadas para el cierre, que tiene un excelente plantel después ser remodelada hace dos años.

“Es insensible que nuestros niños lleven semanas sin poder educarse, sin que los niños de educación especial tengan acceso a servicios, sobre todo cuando necesitan un respiro de la crisis más que nunca,” dijo Sánchez.

Finamente, alegó que hace varias semanas, la Región de San Juan del Departamento de Educación informó a la comunidad el cierre permanente de seis escuelas de la zona, generando un estado de ansiedad mayor entre padres y estudiantes. En reunión con la secretaria, tal información resultó ser incorrecta.

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