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Esperan servicio de agua normalice tras apagón

La AAA registró que 1,005,217 abonados cuentan con el servicio

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés informó que el por ciento de clientes con agua se redujo por el apagón que dejó sin energía eléctrica la zona metropolitana y la zona norte del país el jueves y que el servicio se debe normalizar el viernes.

“La reducción se debe al fallo de energía eléctrica y se recuperará durante el día del viernes”, informó Rosario Cortés en un comunicado.

Detalló que la avería causó que varias plantas de bomba salieran de servicio. “Empero, ya comenzó el restablecimiento de servicio según ha regresado el servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a las instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Ya tienen servicio de agua muchos de los clientes que lo perdieron el jueves y seguirán aumentando”, agregó.

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Entretanto, dijo que la AAA reportó que 1,005,217 abonados cuentan con servicio de agua. Esto equivale a un total de 78.09 por ciento de los clientes. La distribución de servicio se encuentra en un 67 por ciento para el área metropolitana; un 64 por ciento para el área norte; un 84 por ciento para el área oeste; un 92 por ciento para el área sur; y un 91 por ciento para el área este.

Por otro lado, indicó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) notificó que en las próximas 24 horas esperan entregar 120,000 galones de combustible, 143,000 galones de agua potable, 808,200 litros de agua embotellada y 727,776 comidas.

A la fecha, FEMA ha instalado 7,298 toldos como techos temporeros. Además, ha entregado 72,699 toldos directamente a la ciudadanía. No obstante, el gobierno es consciente de que hay necesidad de unos 125,00 adicionales. Además, en el área oeste se dañó el generador que proveyó FEMA para la Estación Choza 2 en Añasco. También hubo problemas con los generadores de la Planta de Filtración Espino, lo que afectó el servicio a los clientes de San Sebastián.

De otro lado, en colaboración con el gobierno, la empresa Liberty continúa ofreciendo wifi a distintos municipios para llevar Internet, completar solicitudes de FEMA, así como acceder a servicios de salud y entretenimiento, entre otros.

Asimismo, se reportó que hay 2,239 refugiados y 121 mascotas en 56 refugios.

Para actualizaciones del Gobierno, se puede acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que para donativos pueden visitar la página electrónicawww.unidosporpuertorico.com.

Para ayudas fuera de la isla puede llamar al 787 300 2796. También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; por paypalpaypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank número 0108501910.

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