Crece reclamo de clases en escuelas refugios

Cientos de estudiantes se ven afectados a siete semanas del azote de María

Por Lyanne Meléndez García
Foto: WIPR
Crece reclamo de clases en escuelas refugios

Si bien los refugios acogen personas que lo perdieron todo, aquellos que son escuelas han dejado fuera a cientos de estudiantes que permanecen más de 50 días sin tomar sus clases.

Tal es el caso de la escuela Emilio R. Delgado en Corozal que hoy realizará una manifestación para exigir que se abra el plantel, con matrícula de 900 estudiantes, pero que alberga 54 refugiados.

“Haremos una manifestación pacífica de 6:30 a 7:55 porque entendemos que la escuela está lista y estamos deseosos de comenzar”, dijo a Metro la maestra Nannette Rivera.

Sobre los refugiados expuso que “entendemos que ellos necesitan un calidad de vida pero tenerlos sin reubicarlos en un lugar en el que puedan estar, está afectando a 900 estudiantes que tenemos”.

Expuso que están claros en que no le compete al Departamento de Educación la reubicación de los refugiados, por lo que han dirigido múltiples gestiones a Vivienda y al municipio de Corozal. Además, han hecho manifestaciones, entre ellas, un paseo por la plaza pública del ayuntamiento con carteles.

La maestra señaló que le preocupa que continúe mermando la matrícula ante los días que llevan sin clases los estudiantes. Esto pese a que la escuela superior tiene un programa de nivel avanzado, cursos ocupacionales y es la que más matrícula tiene en la región de Bayamón.

En ese mismo plantel, la Asociación de Maestros envió una carta a los Departamentos de Educación, Vivienda y Familia en la que emplaza a sus secretarios.

El reclamo es que se reubiquen los refugiados para que los estudiantes puedan comenzar a tomar sus clases. “Al día de hoy van 54 días que nuestros queridos estudiantes no presencian un salón de clases. Casualmente hay 54 refugiados que lamentablemente permanecen en nuestra escuela”, establece la misiva firmada por Ada López, presidenta del Consejo Escolar.

En el documento recaban la acción del gobierno y que puedan “ubicar dignamente a los refugiados y buscar alternativas de reubicación a la mayor brevedad posible”. Así las cosas, proponen reubicarlos en lugares como la cancha Carmen Zoraida Figueroa, el Centro de Convenciones del municipio o en la instalación pública El Trapiche.

Así como la escuela en Corozal, hay múltiples escuelas cuyos estudiantes realizan manifestaciones a favor de la reubicación de refugiado, entre ellas la William Rivera en Canóvanas y la Eloísa Pascual Bairoa en Caguas.

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