Noticias

Avanza proyecto del cáñamo industrial

Prmca se mostró a favor del gobierno a respecto de impulsar esa industria en la isla

cannabis medicinal

PUBLICIDAD

La Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (Prmca) se expresó a favor de las intenciones del gobierno de impulsar la industria del cáñamo, especie de la planta del cannabis también conocida como hemp.

A tales efectos, urgió a la Legislatura de Puerto Rico aprobar el proyecto de la Cámara 1071, que crearía la “Ley para el Cultivo, Investigación y Desarrollo Comercial del Cáñamo Industrial”.

“Para la Asociación de Cannabis Medicinal este es un paso natural para continuar explotando el potencial económico de la planta de cannabis. Como industria emergente, el cáñamo industrial insertaría a la isla en actividades comerciales y de manufactura de alto valor, al tiempo que abriría la puerta a desarrollar investigaciones sobre nuevos usos del producto”, explicó Ingrid Schmidt, presidenta de la Prmca.

Schmidt indicó que uno de los pasos que ha tomado la Asociación para promover el desarrollo de esta vertiente de la industria del cannabis es la creación del Capítulo de Hemp dentro de la organización, con el fin de agrupar y atender las necesidades particulares de esta iniciativa.

Además, ha trabajado de cerca con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) en los esfuerzos para promover la aprobación de la legislación y la creación de las condiciones necesarias para promover la inversión privada en esta iniciativa.

Recomendados

“Entiendo que como parte de las medidas que se están tomando para atender la emergencia, la Legislatura retomará la evaluación y subsecuente aprobación de esta Ley tan necesaria para dar los pasos conducentes a poner el cáñamo a producir para Puerto Rico. Tenemos muy buenas posibilidades de que esta industria se convierta en una productora de empleos y en un bálsamo económico para la isla. Esta iniciativa es parte del plan de gobierno que presentó el gobernador Ricardo Rosselló para promover el desarrollo económico de Puerto Rico”, dijo Manuel Laboy Rivera, secretario del DDEC.

El también director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, siglas en inglés) aseguró que “estamos listos para trabajar para hacer competitiva esta industria en Puerto Rico, atraer capital de inversión y garantizar la participación de pequeños y medianos negocios. Puerto Rico cuenta con las características idóneas para ser pionero en esta industria, exportar y convertirse en punta de lanza de este sector económico en la Región del Caribe y en las Américas, lo que aumentaría la actividad económica agrícola y manufacturera”.

Próximamente, el DDEC y la PRMCA realizarán un foro con expertos en el tema del cáñamo industrial para educar a los empresarios e inversionistas del cannabis sobre el potencial de crecimiento que tiene este negocio en Puerto Rico.

A nivel internacional, entre los usos del cáñamo sobresale la manufactura de textiles, papel, materia prima para componentes automotrices y alimentos.

Igualmente, es la fuente principal del cannabidiol (CBD), cuyo valor medicinal para tratar múltiples condiciones de salud ha sido comprobado.

Tags

Lo Último