Noticias

Medida para achicar Gobierno abre la puerta para retiro y salida de empleados púbicos

Dicen con esta medida buscan cumplir con el plan fiscal sin despedir empleados

El gobernador, Ricado Rosselló anunció hoy el Programa de Transición Voluntaria, que es similar a una ventana de retiro temprano para achicar el gobierno de Puerto Rico. La iniciativa es un programa voluntario en el cual los empleados públicos tienen distintos incentivos para abandonar el gobierno.

Se trata de una iniciativa similar al Retiro temprano y el Preretiro voluntario que intentó poner en marcha el pasado gobernador, Alejandro García Padilla. Mediante comunicado de prensa, Rosselló sostuvo que el programa se establece mediante la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

A los empleados que se acojan al programa, se les darán los siguientes incentivos:

Recomendados

 

  1. Pago de licencia de vacaciones
  2. Pago del salario por el resto del año fiscal que termina el 30 de junio de 2018
  3. Pago de $100 mensuales para plan medico hasta el 30 de junio de 2018
  4. Los empleados que tengan derecho a retiro también podrán acogerse al programa y posteriormente comenzarán a recibir su pensión.
  5. Empleados que hayan cotizado cinco años o menos en el Sistema de Retiro o cuyas aportaciones no excedan los $10,000 podrán retirar sus aportaciones.

 

Los incentivos económicos estarán exentos del pago de contribuciones. Según el comunicado de La Fortaleza, el programa es una alternativa para los servidores que quieran acogerse al retiro; moverse al sector privado o a una entidad sin fines de lucro; o perseguir otras oportunidades, como comenzar una nueva empresa.

“Nos comprometimos con el Pueblo para hacer los ajustes fiscales necesarios sin despedir empleados públicos. Por ello, la Ley 8-2017 estableció el empleador único, que ubica el recurso humano donde hace falta sin despedir a nuestros servidores públicos”, expresó el gobernador Rosselló en declaraciones escritas.

Asimismo, el primer mandatario añadió que “con esta medida, ayudamos a empleados que quieren buscar otras oportunidades fuera del Gobierno y reducimos el gasto público a largo plazo sin despedir a nadie”.

Se indicó que al acogerse al Programa de Transición Voluntaria, los servidores públicos podrán registrarse en el banco de talentos que maneja el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). El mismo estará disponible para patronos privados y sin fines de lucro, y contendrá la información de contacto, el trasfondo educativo, la experiencia laboral, así como las destrezas y los intereses profesionales de los participantes.

Aquellos empleados elegibles interesados en participar del Programa de Transición Voluntaria deberán presentar su solicitud electrónicamente. Los distintos jefes de agencia y la Oficina de Gerencia y Presupuesto la evaluarán de manera expedita. El periodo de elección comenzará el próximo 15 de noviembre y la solicitud estará disponible en www.pr.gov próximamente.

Por su parte, el director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela Franco, concluyó que “con el Programa de Transición Voluntaria continuamos adelantando el cumplimiento con el Plan Fiscal certificado y llevando a Puerto Rico hacia la recuperación fiscal con la que nos comprometimos”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos