Contrato Metropistas permite suspender pago de peajes en emergencias

Así lo revela el legislador popular, Luis Vega Ramos

Por Metro Puerto Rico
Foto: WIPR
Contrato Metropistas permite suspender pago de peajes en emergencias

Ante la controversia por el cobro retroactivo de peajes durante el período de la emergencia del paso del huracán María, el representante popular, Luis Vega Ramos, reveló esta mañana que no hay impedimento contractual para suspender el pago de los peajes.

Vega Ramos apuntó a que la cláusula 3.18 (b) del contrato con Metropistas, el operador privado de varias autopistas, contempla la suspensión del cobro de peajes durante una emergencia.

El gobierno ha dicho que no pueden suspender los pagos a peajes porque la Autoridad de Carreteras y Transportación depende de esos ingresos. Lo que sí se ha establecido es que no habrá penalidades por pasar sin carga en las tarjetas de pagos a peajes. “Cabe destacar que a ningún conductor se le descontará de su recarga, por los peajes que hayan pasado a partir del 25 de septiembre hasta hoy, sin haber tenido fondos suficientes. Próximamente, anunciaremos el método a utilizarse para cobrar por los peajes que se hayan pasado durante ese período, y procuraremos que cada conductor tenga un tiempo razonable para pagar, sin afectar su bolsillo ni los balances por las recargas nuevas,” estableció Carlos Contreras Aponte, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas en un comunicado de prensa esta semana.

Actualmente, en la Cámara de Representantes, algunos legisladores radicaron proyectos para que no se cobren peajes retroactivamente desde la fecha del fenómeno atmosférico. Uno de ellos es el Proyecto de la Cámara 1267 del representante Pedro Julio “Pellé” Santiago que establece que como política pública de esta administración se descarta cualquier acción de cobro por transitar por las carreteras de Puerto Rico hasta que culmine la emergencia.

El otro, es el del presidente de la Comisión cameral de Gobierno, Jorge Navarro Suárez, que en la radicación de su resolución conjunta ordena el archivo de todo cargo por concepto de uso de las autopistas de peaje del país que los sistemas automáticos de cobro de peaje hayan detectado, pero no cobrado a la cuenta del sistema AutoExpreso del vehículo de motor, entre el 19 de septiembre y el 19 de octubre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo