Noticias

Surcoreanos esperan a Trump entre protestas

Se espera que mañana martes, toque suelo asiático

Seúl- La llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a Corea del Sur mañana estará marcada por numerosas protestas por todo el país, que visita como parte de una gira por Asia en el que la crisis con Corea del Norte juega un papel capital.

Como anticipo, decenas de surcoreanos se manifestaron hoy , como ya ocurrió el fin de semana, a favor y en contra del viaje de Trump ante la embajada del país norteamericano en la céntrica plaza de Gwanghwamun de la capital surcoreana.

El Gobierno surcoreano solo ha permitido este tipo de pequeñas concentraciones en la mencionada zona al tiempo que ha activado grandes dispositivos de seguridad ante las numerosas manifestaciones que se esperan mañana, día en el que llegará Trump, en distintos puntos del país.

Recomendados

“Presidente Trump no tenemos miedo a morir. ¡Ataque Corea del Norte ahora mismo!” o “Mate al hombre cohete Kim Jong-un (mote que Trump ha empleado para referirse al líder norcoreano) y bombardee Corea del Norte” rezaban las pancartas de los manifestantes a favor de la visita del presidente estadounidense hoy en Seúl.

“¡(Trump) Debería matar a Kim Jong-un, es una amenaza para los surcoreanos!”, declaró a Efe un manifestante de 69 años y apellidado Lee.

Sus correligionarios también portaron mensajes en favor de la expresidenta conservadora Park Geun-hye, que fue destituida de su cargo y está siendo juzgada por un caso de corrupción, o en contra de la retirada de tropas estadounidenses de Corea del Sur (el Pentágono mantiene un contingente de 28.500 hombre en el país).

Aquellos opuestos al viaje de Trump a Corea del Sur, algo menos numerosos y también menos aguerridos, se situaron a escasos metros en el espacio delimitado por las autoridades y lucieron pancartas en las que se podía leer “Zona anti-Trump” o “No a Trump. No a la guerra”.

Trump tiene previsto reunirse mañana en Seúl con su homólogo, Moon Jae-in, en un encuentro marcado por la crisis con el régimen norcoreano y sus repetidos ensayos armamentísticos.

El presidente estadounidense pronunciará además el miércoles un discurso ante el Parlamento surcoreano antes de poner rumbo a China, siguiente destino de su gira asiática, que también incluye paradas en las cumbres de la APEC y la ASEAN en Vietnam y Filipinas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos