Comerciantes de Río Piedras piden se les ponga la energía para poder operar

El grupo denunció que las cales aún están llenas de escombros

Por Metro Puerto Rico

Un grupo de comerciantes del casco urbano de Río Piedras reclamó mayor acción por las autoridades Estatales y Municipales.

Estos aseguraron que la falta de limpieza y la falta de energía eléctrica son los principales obstáculos para el funcionamiento normal de cientos de negocios.

Para los comerciantes, la actividad en Río Piedras es de vital importancia para el país. Allí se concentran gran variedad comercial al detal, servicios legales y médicos, así como servicios educativos. Estos sirven a una población atraída por los precios que solo en Río Piedras encuentra.

Tras el paso del huracán María el sector comercial se coloca en una situación precaria ante un recrudecimiento de la crisis económica. También denunciaron que en muchos casos el uso de generadores eléctricos aumenta en más de 50% los gasto de operación. Se dijo que negocios como el Laboratorio Clínico Córdova incurren en gastos adicionales al enviar las muestras de sus pacientes a otras facilidades para su procesamiento y que no ofrecer los servicios a los cuales los clientes están acostumbrados hace que estos busquen otras alternativas fuera de Río Piedras.

En condiciones difíciles los comerciantes muestran gran resiliencia y han abierto las puertas días después del evento atmosférico. Julio C. Verdejo, Presidente del Cuerpo Consultivo para el Desarrollo de Río Piedras declaró que “queremos que la gente sepa que Río Piedras está lista para recibirlos. Hay asuntos que trabajar y por eso hacemos el reclamo a las autoridades. En Río Piedras no se trata de abrir un hotel, restaurante o casino. Aquí hay actividades para el Pueblo. Oficinas medicas, servicios legales y los libros con que los estudiantes llegan a la escuela y la universidad. Estos son los servicios que la gente verdaderamente necesita. Que estos servicios se den debe ser la prioridad de cualquier gobernante”.

Miguel Acevedo, líder comunitario del sector Blondet apuntó a la falta de acción del Municipio de San Juan con el recogido de escombros y la reapertura de la Plaza del Mercado de Río Piedras. Para Acevedo ambos asuntos son importantes para la salud del Pueblo: “Río Piedras debe ser sinónimo de salud. Aquí se prestan unos servicios que contribuyen a la salud del pueblo. Una buena alimentación y unos espacios limpios son salud, por eso la importancia que de que el Municipio de San Juan empiece a tomar acción", manifestó.

Acevedo concluyó con un mensaje sobre el rol de la ciudad de Río Piedras en las vidas de quien la visitan buscando servicios, estudiando en una de sus múltiples instituciones educativas o hacen su vida gracias a un espacio de vivienda o comercial. Según él “es necesario que el Gobierno entienda la urgencia de atender las situaciones que atraviesa Río Piedras, porque si encendemos Río Piedras encendemos el resto del país”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo