Ricardo Ramos tiene pautada su cita con el Congreso

El próximo martes el director de la AEE tendrá que deponer sobre el contrato a Whitefish Energy

Por Ronald Ávila Claudio
Foto: Suministrada
Ricardo Ramos tiene pautada su cita con el Congreso

La cita ante el Congreso federal de Ricardo Ramos, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), tiene fecha: el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

Y es que, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja estadounidense —con jurisdicción directa sobre los asuntos de Puerto Rico— discutirá en una audiencia los retos de la isla para la recuperación luego del huracán María, y el rol de la Junta de Control Fiscal (JCF) en dicho proceso.

Ramos, quien en los pasados días ha sido altamente criticado por otorgar a la empresa con poca experiencia Whitefishe Energy un contrato de $300 millones para reparar el sistema eléctrico, depondrá como parte de un segundo panel en el que también participarán la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, así como el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez.

Vea la citación oficial aquí.

En la primera parte de la vista, hablará la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko y el recién nombrado administrador de emergencia de la AEE, Noel Zamot.

Rob Bishop, congresista que preside el Comité de Recursos Naturales, cursó en los pasados días una carta a Ramos para requerirle información sobre la contratación de Whitefish Energy, empresa que al momento del acuerdo solo tenía dos empleados a tiempo completo. La compañía, con sede en Montana, también ha sido vinculada con el Partido Republicano.

The Washington Post informó que el principal ejecutivo de Whitefish Energy, el CEO Andy Techmanski es amigo del Secretario Interior de Donald Trump, Ryan Zinke. De hecho, Zinke es natural de la ciudad de Whitefish, en Montana, de donde se origina Whitefish Energy, y fue uno de los congresistas de Montana durante el pasado cuatrienio.

Medios internacionales también reseñaron que la empresa Whitefish Energy es financiada por HBC Investments, firma de equidad privada fundada por Joe Colonnetta, un donante de grandes sumas de dinero a la campaña del actual presidente.

Una investigación realizada por el portal de noticias The Daily Beast encontró en la Comisión Federal de Elecciones que Colonetta, principal socio de HBC Investments, le donó $20,000 al Trump Victory PAC para las elecciones de 2016; le donó $2,700 – el máximo permitido entonces – a la campaña de primarias de Trump y un total de $30,700 al Comité Nacional Republicano.

Mientras tanto, The Daily Beast informó que la esposa de Colonetta, Kimberly, le donó $33,400 al Comité Nacional Republicano justo luego de la victoria de Trump. Los datos son sacados de la Comisión Federal de Elecciones.

De acuerdo a expresiones del mismo Ramos, no consultó con ninguna oficina del gobierno central antes de firmar el contrato a la compañía.

Loading...
Revisa el siguiente artículo