Noticias

Alcaldes piden ayuda a Trump para balancear finanzas municipales

De esta manera podrán reparar instalaciones y puentes, entre otros

La Asociación de Alcaldes, por voz de su presidente, Rolando Ortiz Velázquez, solicitó hoy a Donald Trump y su administración que extiendan varias categorías de las declaraciones de desastre para que los municipios puedan cuadrar su chequera y tengan dinero para hacer reparaciones a edificios, carreteras e instalaciones deportivas.

Se trata de la inclusión de las categorías C hasta la G de la declaración de desastre.

“La interrupción de servicios básicos como la electricidad y el agua han provocado la suspensión de operaciones o el cierre indefinido de cientos de pequeños y medianos comercios, además de cadenas multinacionales, afectando los ingresos a las arcas municipales por conceptos del impuesto por ventas (IVU), patentes y contribución sobre la propiedad mueble e inmueble. Esta insuficiencia de fondos limita la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía, en un momento donde se han tenido que deparar fondos cuantiosos para encarar la emergencia”, sostuvo el funcionario municipal de Cayey en un parte de prensa.

Recomendados

Según Ortiz Velázquez, esto ayudará que los alcaldes restauren o repongan puentes, instalaciones deportivas  e instalaciones municipales. “Toda ayuda que se allegue del Congreso para aliviar esta realidad evitaría la cesantía de empleados, la suspensión de servicios y hasta el cierre de alcaldías”.

La misiva, dirigida al vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, solicita la intervención del ejecutivo en el proceso de inclusión de más facultades para “encaminar un proceso de recuperación en la infraestructura de las ciudades con más recursos, rapidez y eficiencia”. El presidente local sostuvo que los puertorriqueños necesitan ponerse de pie en un tiempo “razonable”.

Una segunda ronda de cartas fueron enviadas al Congreso —esta vez a la atención del senador Mitch McConell— solicitando que se incluyan a los municipios en el paquete de medidas fiscales “con una línea de crédito para afrontar los costos de suministros y alquiler de maquinaria, entre otros que han tenido que afrontar los alcaldes para atender la emergencia y posterior a esto, iniciar tareas de recuperación”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos