Departamento de Educación anuncia escuelas que abrirán esta semana

Con estas un 45% de las escuelas del país estarán operando.

Por Jerohim Ortiz Menchaca
Departamento de Educación anuncia escuelas que abrirán esta semana

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, anunció hoy que aproximadamente 341 planteles reabrirán sus portones este próximo lunes por primera vez tras el paso del huracán María por el país.

 

Según la titular, la mayoría de estas escuelas serán de las regiones de Humacao y Caguas. No obstante, también reabrirán aulas en las regiones de San Juan, Bayamón, Mayagüez y Ponce.

 

En aquellos centros educativos que no hayan recibido aún energía eléctrica, se ofrecerán clases en horario especial de 8:00 am a 12:30 pm.

 

Keleher dijo que los directores escolares de los planteles que ya fueron inspeccionados y que todavía no han abierto deberán utilizar el sistema de “Certifica mi Escuela”  en el que deberán revisar el informe sometido por el Cuerpo de Ingenieros y,  a base de ello, enviar una carta firmada, con copia al Director Regional correspondiente, aceptando los hallazgos e identificando cómo los atenderán.

 

“Cada escuela deberá presentar su plan de acciones concretas que nos permitiría estar seguros de que las escuelas podrán operar sin suponer riesgos para la comunidad escolar en general. Estas evaluaciones son necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes y empleados”, expresó la secretaria.

 

En el caso de las cuatro  escuelas residenciales (CROEC, CROEV, CROEM Y ECEDAO), el DE informó que no se permitirá que los estudiantes pernocten en los planteles, sino que se están haciendo arreglos, basados en los planes presentados por sus directores, para ofrecer, entre otras cosas, educación a distancia y trabajos en el hogar.

 

En total unas 493 escuelas estarán operando a partir de esta semana lo que representa un aumento de 14%- 45% entre la semana pasada y esta.

 

La titular de la agencia fue objeto de severas críticas entorno a la lentitud de la reapertura de los planteles y los supuestos planes de privatización que tenia para ellos. La controversia condujo a la cancelación del contrato de la compañía CSA que supuestamente inspeccionaba los planteles junto al Cuerpo de Ingenieros.

 

Acceda a este portal para la lista completa de los planteles que reabrirán.

 

 

http://www.de.pr.gov/files/COMUNICACIONES/LISTA_OFICIAL_ESCUELAS_ABIERTAS_6NOV_.pdf

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo