Noticias

Arriban 137 soldados boricuas a la isla

Llegaron de misiones en Medio Oriente y Asia

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, general de brigada Isabelo Rivera, anunció hoy el regreso de 137 ciudadanos soldados de la compañía 215 de Ingeniería que realizaron misiones de apoyo en Siria y Irak, en el Medio Oriente, y en Afganistán, en Asia.

“Me siento sumamente contento de que nuestros soldados hayan llegado a casa sanos y salvos, (lo que) demuestra la disciplina y compromiso que tienen cuando se trata de completar una misión”, expresó Rivera al sostener que “estoy muy orgulloso de ellos”.

Los soldados llegaron a suelo boricua en horas de la noche del pasado jueves en un vuelo de la compañía United.

Recomendados

Al abrir la puerta del avión, una gran bandera de Puerto Rico se dejó ver mientras la alegría de muchos se reflejaba en sus rostros, se precisó en declaraciones escritas.

La Guardia Nacional aclaró que estos soldados no están enajenados sobre la situación por la que atraviesa Puerto Rico en estos momentos, a causa de la destrucción dejada por el huracán María hace poco más de cuatro semanas, por lo que muchos de ellos brindarán su apoyo en la emergencia por su experiencia en el área de la construcción.

“El compromiso es algo que caracteriza al soldado puertorriqueño. Siempre están dispuestos a ayudar y en esta situación ya muchos se expresaron en que estarán trabajando en la misión de levantar a Puerto Rico”, expresó el general de brigada Rivera.

Los ciudadanos-soldados de la Compañía de Ingeniería 215 de la Guardia Nacional de Puerto Rico salieron de Kuwait el pasado 16 de octubre, una semana antes de la fecha regular para permitir que regresaran a casa con sus familias a raíz del huracán María.

“Los soldados de la 215 mostraron una resistencia extrema durante las últimas semanas de su despliegue”, dijo el teniente coronel Jean Plamondon, comandante del Batallón 854 de Ingeniería.

A pesar de la retirada antes de lo previsto, la compañía 215 cumplió su misión a fondo, que incluyó protección de la fuerza, evaluaciones estructurales y trabajos de salud y seguridad en toda el área de operaciones del Comando Central.

“Como comandante de la unidad, fue un desafío”, dijo el capitán Luis Camacho Santiago, al revelar que “trabajamos en seis países diferentes y completamos más de 40 proyectos”.

Consideró que tras la misión, “cada soldado regresa a Puerto Rico siendo mejores soldados; fue una gran experiencia de aprendizaje para todos nosotros”.

Entre los proyectos realizados por la compañía 215 se encuentra la construcción de una nueva caseta de vigilancia cerca de un punto de control de entrada para el complejo de Cuarteles Generales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Esta estructura proporciona a los soldados bosnios y a los soldados de la Brigada de Mantenimiento de la 1ª División Blindada del Ejército estadounidense espacio adicional y adecuado para realizar operaciones de seguridad de control de entrada.

También proporciona a los guardias un lugar para escapar del calor y el sol durante los calurosos meses de verano.

Tags

Lo Último

Te recomendamos