La secretaria de Educación, Julia Keleher, informó que este próximo lunes, 6 de noviembre, se reiniciarán funciones en escuelas de las regiones de Humacao y Caguas.
Al mismo tiempo, la titular de Educación anunció que se adelantaría la reapertura de planteles en la región de Arecibo, lo que estaba calendarizado para más adelante.
PUBLICIDAD
Igualmente, más escuelas de las regiones de San Juan, Mayagüez, Ponce y Bayamón (donde se reiniciaron clases el 23 y 30 de octubre), abrirán este lunes.
Se trata de 119 escuelas, que al día de hoy a las 6:00 pm habían sido certificadas adicionales a las 152 que ya han estado abriendo desde hace dos semanas.
Las 119 se desglosan de la siguiente manera: 19 escuelas certificadas por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE) y 100 mediante el proceso de “Certifica Mi Escuela”. Esta cifra incluye las cuatro escuelas residenciales (CROEC, CROEV, CROEM y ECEDAO) también fueron autorizadas a abrir.
Sobre los horarios para estas escuelas que empiezan el lunes:
- 7:30am a 12:30pm – Según acordado con la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), para escuelas que no tienen energía eléctrica
-
Habrá tres maestras por escuela destacadas hasta las 3pm, para cuidar de los estudiantes cuyos padres no puedan recogerlos a las 12:30pm
- Habrá tres maestras por escuela destacadas hasta las 3pm, para cuidar de los estudiantes cuyos padres no puedan recogerlos a las 12:30pm
- 8:00am a 3pm – Al día siguiente que llegue el servicio de energía eléctrica a estas escuelas
- En el caso de las cuatro residenciales, no se permitirá que los estudiantes pernocten en los planteles, sino que se están haciendo arreglos, basados en los planes presentados por sus directores, para ofrecer, entre otras cosas, educación a distancia y trabajos en el hogar.
Durante los próximos días el DE continuará otorgando los permisos correspondientes a aquellas escuelas que cumplan con los requisitos a través del sistema “Certifica mi Escuela”, así como de las que quedan por ser inspeccionadas por la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y OMEP (Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas).
PUBLICIDAD
AEP y OMEP realizarán visitas oculares para verificar que no haya riesgos mayores para la comunidad escolar. Al mismo tiempo, el DE recurrirá al Colegio de Ingenieros y otros, de forma independiente, para que realicen las evaluaciones estructurales correspondientes y así salvaguardar la seguridad de toda la comunidad escolar.
Para utilizar el sistema de “Certifica mi Escuela” los directores (de los planteles que ya fueron inspeccionados y que todavía no han abierto) deben revisar el informe realizado por USACE (el que recibieron y/o pueden encontrar en la página web del DE). Luego, debe enviar una carta firmada, con copia al Director Regional correspondiente, aceptando los hallazgos e identificando cómo los atenderán. También tendrán que incluir en dicha carta, evidencia de que han informado a la comunidad escolar los procesos y acciones realizadas.
“Cada escuela deberá presentar su plan de acciones concretas que nos permitiría estar seguros de que las escuelas podrán operar sin suponer riesgos para la comunidad escolar en general. Estas evaluaciones son necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes y empleados”, había expresado la Secretaria en una comunicación anterior. Los directores escolares deben enviar dichas cartas firmadas a la dirección de correo electrónico: certificamiescuela@de.pr.gov
“Como jefa de agencia, mi responsabilidad y compromiso es que los planteles sean inspeccionados para proteger la seguridad de los estudiantes y demás personal antes que entren formalmente a ellos ocupando todos los espacios; es imposible que cierre los ojos y realice un proceso sin reconocer la relevancia de la seguridad de todos”, insistió Keleher.
Cabe señalar que hay 44 escuelas que sufrieron daños severos y no podrán reabrir. Los estudiantes y demás personal docente y no docente serían reubicados para salvaguardar el derecho a la enseñanza de los niños y niñas, así como los empleos del personal.
“Este es un proceso dinámico y consistentemente estaremos añadiendo escuelas que podrán abrir sus aulas a los estudiantes en la medida que sean autorizadas, nuevamente, teniendo como prioridad la seguridad de toda la comunidad escolar”, insistió Keleher.
Por lo anterior, la Secretaria del DE exhortó a todo el que desee conocer las escuelas que se vayan incluyendo en la lista de las que abrirán el lunes, a acceder a la página web del DE: www.de.pr.gov. Igualmente, pueden comunicarse con los directores escolares quienes, a su vez, pueden obtener la información actualizada de parte de sus respectivos directores regionales.
A continuación, la lista de escuelas que abren el 6 de noviembre:
0 of 12