Noticias

Esperan 80 % escuelas abiertas el lunes

Hasta que regrese la electricidad, las clases serán de 7:30 de la mañana a 12:30 del mediodía

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher espera que el lunes de la semana entrante haya un 80 por ciento de escuelas que hayan reiniciado las clases, luego de la situación que enfrenta el país por el impacto del huracán María.

“La expectativa es que el próximo lunes el 80 por ciento de las escuelas puedan reabrir. Lo anterior, tomando en cuenta la opción ofrecida por la titular del DE, de que los directores escolares cuyos planteles no han sido inspeccionados o certificados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y la compañía contratada, CSA, puedan comenzar labores. Esto, tras informar formalmente al DE sobre los hallazgos y soluciones presentadas para trabajarlos, habiéndole informado antes a todos los padres y, finalmente, responsabilizándose por cualquier situación que ocurra relacionada a los daños que haya sufrido la escuela”, dijo la secretaria en un parte de prensa.

Keleher detalló que a partir del próximo lunes, habrá nuevas directrices, tomadas por el DE y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) para las escuelas que hayan reiniciado clases y las que reanuden funciones oficiales ese día.

Recomendados

Detalló que el horario será de 7:30 de la mañana a 12:30 del mediodía hasta que regrese el servicio de energía eléctrica. Una vez regrese el servicio de energía eléctrica, al día siguiente tendrán el horario regular de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

De otra parte, dijo que en las escuelas que no haya servicio eléctrico, habrá tres maestros que laborarán hasta las 3:00 de la tarde para hacerse cargo de los estudiantes cuyos padres, madres o encargados, no puedan buscarlos a las 12:30 del mediodía. Estos tres maestros recibirán una remuneración especial por esta jornada parcial, asignados con fondos federales.

Por otro lado, Keleher sostuvo que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, dictó la Orden Ejecutiva OE-2017-051 en la que dispuso la suspensión de la vigencia de todos los convenios colectivos por un término de 30 días, disposición que fue prorrogada posteriormente hasta el 31 de diciembre.

Dijo que en dicha orden ejecutiva, también se facultó a los jefes de agencia, a que pudieran ejercer su discreción para proceder a otorgar los beneficios que disponen sus convenios colectivos. Por esto y en común acuerdo, la presidenta de la AMPR, Aida Díaz y la secretaria del DE coinciden en que puede ofrecerse a los miembros de la unidad apropiada los beneficios pactados en el Artículo V: Procedimiento para Resolver Quejas y Agravios del Convenio Colectivo suscrito el 12 de agosto de 2016.

A través de este inciso, los docentes podrán plasmar sus inquietudes sobre aspecto de salud y seguridad una vez se reinicien las clases en sus respectivos planteles.

Tags

Lo Último

Te recomendamos