Noticias

EEUU: Se crean 261,000 empleos en octubre tras huracanes

El índice de desempleo bajó a 4,1%, la marca más baja en casi 17 años, de 4,2% en septiembre, dijo el viernes el departamento de Trabajo

WASHINGTON (AP) — Las empresas estadounidenses crearon 261.000 empleos en octubre después de recuperarse de los huracanes que azotaron el sureste de Estados Unidos en septiembre.

El índice de desempleo bajó a 4,1%, la marca más baja en casi 17 años, de 4,2% en septiembre, dijo el viernes el departamento de Trabajo. Pero este declive se debió mayormente a que mucha gente dejó de buscar trabajo y dejaron de ser contados como desempleados.

El aumento de contrataciones en octubre refleja sobre todo un repunte de la temporada de huracanes, que desaceleró temporalmente el aumento de empleos en septiembre. Pero también indica que las tormentas, con todo y su furia, no echaron abajo la economía ni desviaron al mercado laboral de su curso. En los últimos tres meses, el crecimiento laboral ha sido de un promedio de 162.000 puestos, parecido al patrón de contrataciones antes de los huracanes.

Recomendados

“Las contrataciones fueron alentadas por el repunte posthuracanes, pero el patrón subyacente siguió firme”, dijo Jed Kolko, economista en jefe de Indeed, sitio web donde se ofrecen empleos.

En parte debido a la durabilidad del mercado laboral, la Reserva Federal probablemente está encaminada a subir su tasa de interés a corto plazo en diciembre. Eso podría conllevar a que los índices hipotecarios y otros costes de préstamos suban un poco más eventualmente.

Al mismo tiempo, los legisladores republicanos propusieron recortes fiscales el jueves y sostienen que esto alentaría de manera más rápida el crecimiento económico y aumento de empleos. Eso podría ser difícil de lograr con un desempleo que ya es muy bajo. Muchos empleadores ya se quejan de que no pueden encontrar los trabajadores que necesitan.

Debido a que la propuesta fiscal también aumentaría el déficit presupuestario en 1,5 billones en una década, los recortes fiscales también podrían ser temporales. Expertos en impuestos generalmente dicen que los recortes fiscales permanentes son más propensos a alentar la economía que los recortes fiscales temporales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos