AEE: retiran de su cargo a involucrado en contrato de Whitefish

Aseguran que el empleado "ya no goza de la confianza del directivo" de la Autoridad

Por David Cordero
AEE: retiran de su cargo a involucrado en contrato de Whitefish

Uno de los involucrados en el controvertible contrato de $300 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con la empresa Whitefish, quedó ayer fuera de su cargo. Se trata del director de asuntos jurídicos, el licenciado Javier Morales Tañón, que fue quien preparó la opinión legal interna sobre dicho contrato.

La información fue confirmada a Metro por el portavoz de prensa de la AEE, Carlos Monroig. La razón de la remoción de Morales de dicho puesto, según explicó Monroig, responde simplemente a que "ya no goza de la confianza del directivo".

"Las posiciones de confianza, la palabra, son de confianza. Cuando el funcionario ya no goza de la confianza del directivo pues se remueve y se reinstala a su puesto de carrera”, apuntó Monroig.

El licenciado Morales regresará de inmediato a su puesto de carrera en la división legal de la AEE. Monroig dijo no tener información sobre si la remoción del licenciado estaba directamente relacionada al contrato de Whitefish.

"Como te mencioné, en el caso de los puestos de confianza basta con que el empleado no goce de la confianza de la autoridad nominadora, en este caso el director ejecutivo, y que eso es causa suficiente para removerlo del puesto”, reiteró.

En la opinión legal, a la cual Metro tuvo acceso, Morales concluyó que "al examinar las disposiciones de esta primera enmienda al contrato de referencia, debemos concluir que la misma cumple con todas las disposiciones legales aplicables para este contrato, debido al estado de emergencia decretado por el Gobernador de Puerto Rico". La opinión legal favorable a la contratación, que luego el gobernador Ricardo Rosselló solicitó se cancelara, se emitió luego de firmado el contrato. El acuerdo inicial con un tope de $300 millones con la firma de Montana fue firmado por un subalerno de Ricardo Ramos, el director de la División de Compras, Ramón Caldas, quien fue enviado esta semana de vacaciones.

En el documento, el licenciado también solicitó a la Junta de Gobierno de la AEE que delegara en el director ejecutivo, "mediante resolución, la aprobación y firma de todo contrato u órdenes de cambio para la adquisición de servicios exentos del proceso de subastas y que sean necesarios para atender la reparación y eventual reconstrucción del sistema eléctrico como consecuencia del paso del huracán María".

En el puesto que hasta ayer ocupó Morales, ha sido nombrada de inmediato la licenciada Astrid Rodríguez Cruz, una empleada de carrera de la AEE por más de 20 años, indicó el portavoz, y quien de hecho ya había ocupado el cargo a finales de la década de 1990, bajo la dirección del ingeniero Miguel Cordero.

"Ella es una mujer preparada, muy competente también, tiene mucho conocimiento legal y es un recursos extraordinario para el servicio público”, dijo Monroig.

Metro también supo ayer que el director de Transmisión y Distribución de la AEE, Edgardo Rivera Alvarado, fue retirado de su cargo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo