Crece el reclamo para abrir escuelas en la isla

Grupos de padres y estudiantes intensifican reclamos ante dilación de las autoridades para retomar las clases a 43 días del huracán

Por Lyanne Meléndez García
Crece el reclamo para abrir escuelas en la isla

La mayoría de los estudiantes del sistema público del país llevan alrededor de 45 días sin clases.

Con el tiempo pasando, cada vez aumenta el reclamo de diversos sectores que demandan la apertura de planteles que entienden están listos para comenzar sus clases, pese a las recomendaciones negativas del Cuerpo de Ingenieros al Departamento de Educación.

Esta semana, grupos de padres y estudiantes de varias escuelas en San Juan han realizado manifestaciones en las que llevan a los niños uniformados para enmarcar su reclamo de que abran los planteles. De hecho, la escuela Amalia Marín realizará hoy otra protesta y la escuela Rafael Rivera Otero, que fungió como centro comunitario, tendrá una asamblea de padres mañana.

“Llevamos toda la semana manifestándonos exigiendo que se abra la escuela. Ya fue visitada por el Cuerpo de Ingenieros, tiene toda la facultad y no tiene problemas mayores así que no vemos razón para que la escuela permanezca cerrada”, dijo Lydimar Garriga, quien es madre de una menor de tercer grado de la escuela especializada en desarrollo de talentos Antonio S. Pedreira. Sostuvo que de la agencia no le han dicho los criterios que utilizaron para el cierre del plantel.

Garriga es solo una de las madres de múltiples escuelas que han hecho públicos sus reclamos solicitando que abran los planteles en la zona metropolitana, la cual junto a la región de Mayagüez, inició clases el pasado 24 de octubre. Al reclamo se han sumado las escuelas públicas Montessori, que tiene un 90 % de sus planteles listos. Los gremios de maestros y otros sectores como senadores y representantes han reclamado al Departamento de Educación que agilice la apertura de las escuelas, sin embargo, la agencia depende que el Cuerpo de Ingenieros realice inspecciones para determinar si la escuela está apta para abrir, proceso que impacienta a la comunidad escolar.

La directora de Prensa de Educación, Yolanda Rosaly, explicó a Metro que hasta el momento el Cuerpo ha realizado inspecciones en 771 escuelas. Detalló que la secretaria Julia Keleher continúa con esfuerzos para aumentar la cantidad de ingenieros que acudan a las escuelas.

“La prioridad es la seguridad de los niños y la secretaria está clara de que la seguridad no es negociable”, indicó al subrayar que los ingenieros es el personal con peritaje para determinar si una escuela está en condiciones de abrir. Ante el reclamo de algunos gremios de utilizar personal del Colegio de Ingenieros para colaborar en la apertura, Rosaly expuso que ha habido unas conversaciones para que eso ocurra.

 

DE entregará a maestros informes del Cuerpo de Ingenieros

Luego de que la Asociación de Maestros exigiera conocer cuáles son los criterios que utiliza el Cuerpo de Ingenieros para determinar las aperturas, el representante de la local sindical del gremio, Ángel Javier Pérez, dijo a Metro que la secretaria se comprometió ayer a entregarles los reportes de cada escuela.

El portavoz de la local sindical sostuvo que esta información servirá para contrastar los estados de los planteles. Crearán comisiones que rendirán informes sobre el estado de los planteles, en comparación con lo establecido por el Cuerpo de Ingenieros.

El gremio se ha reunido con la titular de la agencia ayer y el martes. El próximo encuentro será mañana.

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