Piden al Ejército de EE.UU. que no abandone a Puerto Rico

"Valemos igual que aquellos que residen en los 50 estados de la unión", sostuvo el legislador Aponte Hernández

Por Cybernews
Representante José Aponte. - Foto: Pantallazo
Piden al Ejército de EE.UU. que no abandone a Puerto Rico

El presidente de la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, le solicitó hoy miércoles, al teniente general del Ejército de los Estados Unidos, Jeffrey S. Buchanan, que desista su intención de dar por concluidas las operaciones de recuperación en Puerto Rico.

Además, hizo un llamado al Congreso para que equipare la ayuda que el gobierno federal envía a la isla para sobreponerse al impacto del huracán María, con las que recibieron los estados de Luisiana (Katrina en 2005), Tejas (Harvey, 2017) y Florida (Irma, 2017) luego del azote de fenómenos atmosféricos similares.

“Los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico valemos igual que aquellos que residen en los 50 estados de la unión. Por eso hoy hago un llamado público al teniente general Buchanan para que continúe las operaciones de recuperación en la isla y posponga el retiro de tropas hasta que se termine la labor de levantar a este pueblo. La catástrofe en nuestra isla no puede ser vista con el mismo lente que lo sucedido en las ciudades como Nueva Orleans, Houston o en el estado de la Florida, aquí nosotros sufrimos el peor embate y, para complicar el panorama, no somos un estado, lo que significa que no tenemos los recursos disponibles para iniciar las labores de recuperación de manera expedita. Esto atrasa los trabajos, por eso el Ejército no puede irse, tiene que cumplir su misión de asistir en la recuperación”, sentenció Aponte Hernández en un parte de prensa.

Dijo que Buchanan llegó a la isla unas semanas después del impacto del huracán María. Su misión consiste en asistir a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en los trabajos de rescate, recuperación y reconstrucción.

Por otra parte, el legislador enfatizó la desigualdad que el gobierno federal ha tratado a Puerto Rico en comparación con las respuestas en Luisiana, Tejas y Florida, por mencionar algunas otras jurisdicciones que han sufrido el paso de ciclones similares a María.

“Existen unas realidades que nadie puede tapar, Puerto Rico lleva más de un mes sin luz. A menos de un mes, tanto Nueva Orleans, Houston y la Florida tenían electricidad completamente. Además, en Puerto Rico han llegado unos 15,500 efectivos federales para lidiar con los estragos de María. Para comparar, en Tejas, este mismo año, el gobierno federal despachó sobre 40 mil efectivos. El número en Florida superó los 32 mil. La disparidad es bien marcada. Por eso estamos a oscuras. Exijo que el Congreso actué de manera inmediata para terminar con este abuso contra los ciudadanos americanos que vivimos en esta amada isla. Nosotros nos merecemos mucho más que migajas”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo