Carmen Yulín: Gobierno de Trump no quiere escuchar la verdad

Alcaldesa de San Juan reiteró su denuncia sobre aplazamiento de audiencia congresional en la que testificaría sobre impacto de huracán María en la isla

Por AP
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, habla en una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington. - AP
Carmen Yulín: Gobierno de Trump no quiere escuchar la verdad

La alcaldesa de San Juan cuestionó el miércoles el brusco aplazamiento por parte de los republicanos de una audiencia en la cámara baja en la que debía declarar sobre el impacto del huracán María en Puerto Rico. Carmen Yulín Cruz, que tuvo un intercambio de palabras duro con el presidente Donald Trump acerca de la respuesta federal, insinuó que la Casa Blanca no quería escuchar sus críticas.

“Había una reunión prevista para hoy que fue cancelada cuando yo llegaba a Washington”, dijo en una conferencia de prensa con legisladores demócratas. “Es evidente que este gobierno no quiere escuchar la verdad y no quiere reconocerla”.

La alcaldesa aludía a una audiencia sobre la preparación y capacidad de respuesta de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) que estaba convocada para el miércoles a la mañana para recibir los testimonios tanto de Cruz como del titular del organismo, Brock Long.

El representante Bennie G. Thompson de Mississippi, el demócrata de mayor jerarquía en la Comisión de Seguridad Nacional, quien había invitado a Cruz a declarar, dijo a la prensa que el aplazamiento vino sin explicación.

“Es imperdonable que los republicanos demorasen esta audiencia por tercera vez sin dar motivo racional en un intento flagrante por acallar a la alcaldesa y proteger al gobierno de (el presidente Donald) Trump de una nueva noticia desfavorable”, sostuvo el legislador.

Un colaborador de la comisión dijo a The Associated Press que Thompson había solicitado la convocatoria de Cruz el viernes, con lo que quedaba apenas el fin de semana para planificar un panel de testigos estatales y locales.

El colaborador, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa, dijo que dada la escasez de tiempo no era posible reunir todo un panel de testigos para reflejar las zonas del país afectadas por desastres naturales recientes.

Cruz reiteró sus críticas a la respuesta federal, que calificó de “inadecuada” e “insuficiente”.

Un mes después del paso de María por la isla, “la situación sigue siendo de vida o muerte”, dijo Cruz. “La supervivencia no puede ser nuestro nuevo modo de vida”.

Cruz rechazó la calificación de 10 sobre 10 que Trump dio a la respuesta federal a los estragos del huracán.

“En realidad es de 10 sobre 100. El presidente Trump vive en una realidad alternativa. Mientras nosotros estamos dándole de comer a nuestra gente, él está en Mar-a-Lago jugando golf”, agregó.

Cruz pidió que el Congreso exima la ayuda humanitaria a Puerto Rico de la Ley Jones durante cuatro años. Esta ley prohíbe el transporte de bienes entre puertos estadounidenses por buques de bandera extranjera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo