Noticias

Hasta 8 años de cárcel por robar generadores eléctricos

El Proyecto del Senado 676 fue presentado por el representante Martínez Santiago

El senador por el Distrito de Arecibo, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago radicó el Proyecto del Senado 676 para tipificar como apropiación ilegal agravada, el hurto de diésel y generadores de electricidad.

“En momentos tan difíciles como los que vivimos, son muchas las personas que dependen del uso de generadores de electricidad tanto para reanudar la actividad comercial así como para la operación de importantes servicios médicos. De igual manera, mediante la presente legislación, buscamos proteger la propiedad de ciudadanos de las personas inescrupulosas que aprovechan las emergencias para despojarlos de sus pertenencias. A tenor con lo antes esbozado, consideramos que se debe castigar con énfasis especial a quienes aprovechen las circunstancias de emergencia para cometer fechorías”, señaló el también Portavoz Alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara Alta.

La iniciativa enmienda el Artículo 182 de la Ley 146-2012, conocida como “Código Penal de Puerto Rico”, a los fines de incluir como apropiación ilegal agravada los mencionados actos.

Recomendados

El proyecto establece que toda persona que cometa el delito de apropiación ilegal descrito anteriormente tendrá un periodo de reclusión de ocho años si la cantidad robada excede los $10,000 y de hasta tres años si es menor de esto.

Según explicó Martínez Santiago en la Exposición de Motivos de la medida, “ante la devastación total que sufrió Puerto Rico, miles de ciudadanos han recurrido al uso de generadores de electricidad para poder reanudar sus actividades diarias. El robo de líneas de cobre y diésel de los generadores de energía han impedido que la industria pueda avanzar en el proceso de restablecer la red de telecomunicaciones en la Isla. En varias localidades donde ubican antenas de telecomunicaciones, se han reportado hurtos de generadores eléctricos o de combustible. Lamentablemente, son hechos que consistentemente han ocurrido tanto en comercios como en zonas residenciales”.

Los medios de comunicación han reseñado múltiples casos de robo de generadores eléctricos, entre ellos de la torre repetidora de comunicaciones de la Policía que está ubicada en el barrio Carite de Cayey. De otro lado, se han reportado varios incidentes en el municipio de Caguas. Varias apropiaciones ilegales fueron reportadas en Fajardo, incluyendo diésel y agua.

Otro incidente registrado durante este periodo, fue el hurto de los generadores eléctricos en subestaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Específicamente este fue el caso de la Estación de Pámpanos II, en Vega Alta. Así como la apropiación ilegal de diésel en la Planta de Agua Potable de Las Delicias en Ciales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos