Está fluyendo “data de radar” nuevamente en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas, asistiendo en los pronósticos y avisos sobre las condiciones del tiempo para apoyo en la seguridad pública y de aviación, al igual que para asistir al personal del gobierno federal respondiendo a la devastación causada por el Huracán María.
El poderoso huracán categoría 4 causó que los dos radares dopplers de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), los cuales ayudaron con los pronósticos sobre las condiciones de tiempo de NOAA, se tornaran inoperables. NOAA y el Departamento de Defensa se unieron en coordinación con FEMA para llevar dos radares del Cuerpo de la Marina de los Estados Unidos temporalmente a la isla mientras los radares del FAA son evaluados y reparados.
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Los radares de banda X, de corto alcance, junto con los meteorólogos del Cuerpo de Marina de los Estados Unidos y los técnicos de radar, llegaron a San Juan en un avión militar C-130 el 21 de Octubre. Después de una fase breve de instalación y prueba en Roosevelt Roads, una unidad permanece en el sitio mientras la otra unidad fue reubicada a Aguadilla, proporcionando cobertura de radar para sectores del este y oeste de la isla.
“El Huracán María dejó una brecha masiva de información que limitó nuestras operaciones en los pronósticos y avisos sobre las condiciones del tiempo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas,” dijo RDML Tim Gallaudet, Ph.D., USN Ret., Secretario asistente del Departamento de Comercio para Océano y Atmosfera y Subsecretario Interino del Departamento de Comercio Para Océano y Atmosfera. “Esta gran colaboración a través del gobierno federal ha restablecido nuestra capacidad en informar a 3.5 millones de personas con pronósticos de lluvias y avisos tempranos por un período de tiempo hasta que los radares del FAA sean restablecidos.”
“Los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico podrán ser llevados a cabo más eficientemente con el Cuerpo de la Marina de los Estados Unidos y los pronosticadores de la Fuerza Aérea Americana pronosticando con más precisión los impactos meteorológicos a las operaciones en marcha,” dijo el Oficial de la milicia Adam Harmon, oficial a cargo del Marine Corps Control Squadron-2 Detachment.
Además de los técnicos de la Marina de los Estados Unidos reubicados para dar apoyo a los nuevos radares, NOAA envió personal del Centro de Operaciones del Radar del Servicio Nacional de Meteorología ubicado en Norman, Oklahoma, con equipo para conectar los radares a un enlace de satélite para que los imágenes de radar puedan fluir sin problemas por el sistema de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología. En coordinación con el personal de la oficina de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, estos equipos de trabajo están restableciendo una infraestructura importante para la seguridad de la ciudadanía en la isla.
Los dos radares del DOD son una solución temporera en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas. Mientras estos dos radares móviles ayudarán en la seguridad de la ciudadanía, no son una solución permanente ya que tienen coberturas limitadas. Esta misión ha sido autorizada por FEMA hasta el 24 de noviembre, con la posibilidad de extensiones adicionales hasta que el radar doppler del FAA (WSR-88D), ubicado en Cayey, haya sido restablecido en servicio.
Personal de NOAA están trabajando con el FAA para restablecer comunicaciones con el radar doppler de aviación del FAA ubicado en la estación de la Guardia Aérea en Punta Salinas, justo al oeste de San Juan. El radar está funcional, pero perdió su enlace de comunicación al sistema de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología durante el huracán.