Carmen Yulín pide a Rosselló que despida a Ricardo Ramos

Esto luego de que el primer mandatario solicitó la cancelación del contrato entre la empresa Whitefish y la AEE

Por Metro Puerto Rico

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, pidió hoy que el gobernador Ricardo Rosselló despida a Ricardo Ramos, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), luego de que el primer ejecutivo solicitara hoy la cancelación del contrato de Whitefish Energy.

"La semana pasada pedí cancelación de contrato de Whitefish. La emergencia no puede ser excusa para aprovecharse de Puerto Rico. Aplaudo al gobernador por su decisión de pedir la cancelación del contrato; ahora le falta despedir a quien firmo el contrato y lo defendió a capa y espada y restando importancia a señalamientos y catalogándolos como chismes", escribió la funcionaria en su cuenta de Facebook.

Tras fuertes críticas y amenazas de investigación por parte de cuerpos como el Congreso de los Estados Unidos, Rosselló Nevares destacó que la cancelación debe ser de manera "inmediata" y va dirigida a la Junta de Gobierno de la corporación pública.

"A raíz de las informaciones que han trascendido, y con el objetivo de proteger el interés público, como gobernador le estoy pidiendo a la junta de gobierno de la AEE que invoquen la cláusula de cancelación del contrato con la empresa Whitefish Energy inmediatamente", comenzó expresando Rosselló Nevares.

De igual manera, reiteró que a él no se le consultó nada sobre el acuerdo con la compañía de Montana.

Asimismo, para que haya más "claridad" según el gobernador, se informó que ordenó —junto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) de Puerto Rico— la designación de un síndico para la Oficina de Compras y Contratos de la AEE.

"No puede haber distracción alguna que altere el compromiso de levantar el sistema eléctrico, lo más rápido posible, en Puerto Rico".

Al momento, la AEE cuenta con 404 brigadas y el Cuerpo de Ingenieros solo con siete, pero se espera que para noviembre hayan más de 1,000 en la isla.

La decisión, de acuerdo con Rosselló Nevares, viene para "reafirmar" el compromiso de ser transparentes con las contrataciones gubernamentales.

Rosselló Nevares precisó, además, que para subsanar la baja de brigadas que provocaría la cancelación del contrato se buscó ayuda de los estados de Florida y Nueva York. "Esta oportunidad se presenta ahora como alternativa luego de conversaciones con los gobernadores de ambos estados, producto de que el Cuerpo de Ingenieros no ha podido cumplir con su objetivo en el tiempo inicialmente estipulado para levantar nuestro sistema eléctrico", precisó.

Asimismo, el primer ejecutivo señaló que las metas que se habían propuesto —30% para el 30 de octubre, 50% para el 15 de noviembre, 80% para el 1 de diciembre y 95% para el 15 de diciembre— se mantienen iguales.

No obstante, Rosselló Nevares comunicó que Ricardo Ramos —director de la AEE— se mantendrá al mando de la corporación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo