Advierten sobre "daños de grandes proporciones" en finanzas municipales tras el paso de María

El alcalde de Mayagüz aseguró que necesitan que el gobierno central implemente un plan de recuperación.

Por Inter News Services
Advierten sobre "daños de grandes proporciones" en finanzas municipales tras el paso de María

Mayagüez, 28 oct (INS).- El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, señaló que la situación provocada por el huracán María ha ocasionado “daños de grandes proporciones, así como también económicos en las maltrechas finanzas municipales”.

Apuntó a que “el gobierno central en los últimos cinco años les ha arrebatado recursos a los gobiernos municipales de sobre 600 millones de dólares, las últimas dos administraciones estatales le han propiciado esta estocada, sin brindarles opciones de desarrollo y sustitución de esos importantes recursos a los municipios, para su operación y servicios directos a la ciudadanía”.

Añadió que “si Puerto Rico está de pie se debe a la fuerza de voluntad de los puertorriqueños y a la respuesta rápida y en su mayoría única de los municipios”.

A su juicio, la devastación provocada por María “trajo consigo un devastador golpe a la economía, que cada vez se acentúa más por la falta de un plan efectivo establecido y en ejecución agresiva para restablecer con urgencia el sistema eléctrico. Esta situación, en el caso de los municipios, puede representar una pérdida de un 25% y un incremento de 50% de sus gastos”.

“Es lamentable que el Estado reclame ayuda federal económica de sobre cuatro mil millones de dólares con el propósito de fortalecer su caja y nadie de la estructura de gobierno ni de las dos organizaciones de alcaldes ha levantado su voz en favor de los municipios, con excepción del continuo y consistente reclamo que ha hecho con firmeza la alcaldesa de San Juan”, aseveró.

Loading...
Revisa el siguiente artículo