Redoblan esfuerzos de reforestación ante estragos de María

Organización Para la Naturaleza encamina varias iniciativas ante serio impacto que dejó el huracán en la flora del país

Por Lyanne Meléndez García

Una de las grandes lecciones que dejó el huracán María en Puerto Rico es la necesidad de respetar el espacio de la naturaleza.

Así lo estableció a Metro el presidente de Para La Naturaleza, Fernando Lloveras, al anunciar que redoblaron los esfuerzos para reforestar, así como continuar la búsqueda de alcanzar la meta de proteger el 33 % de los terrenos en la isla para 2033.

“Ahora es más importante que nunca (llegar a la meta de 33 %), porque una de las grandes lecciones que tenemos con el huracán es que tenemos que darle más espacio a la naturaleza y el espacio correcto a los ríos”, expresó el presidente de Para La Naturaleza, quien señaló que con el huracán se detalla la necesidad de corredores de reservas naturales.

Expuso que María, que pasó por la isla siendo categoría 4 el pasado 20 de septiembre, dejó impactos devastadores. “A nivel ecológico el impacto fue bien devastador por el hecho de que cruzo la isla este a oeste”, explicó Lloveras, a la vez que espera que los científicos puedan estudiar el impacto en la flora y fauna que dejó el temporal.

Como parte de los trabajos de Para La Naturaleza, crearon varias iniciativas entre ellas “estamos redoblando o triplicando los esfuerzos de reforestación. Es necesario la siembra de más especies nativas y endémicas”. Con ello, precisó que están integrando nuevos esfuerzos para reclutar voluntarios, así como de nuevos miembros que se unan a la entidad.

Lloveras reflexionó sobre las consecuencias del huracán al destacar en la isla hay una alta dependencia de combustible fósil para la generación de energía, por lo que recomendó que “tenemos que invertir en energía renovable que nos ayudan muchísimo en estos eventos atmosféricos”.

Crean Fondo Comunitario

Además de recaudar fondos para la producción de especies vegetativas, la siembra y mantenimiento de áreas verdes, la entidad creó un Fondo Comunitario en busca de ayudar a las comunidades y a los agricultores agroecológicos en la emergencia.

“Hemos estado ayudando a abrir calles, limpiando, transportando agua, comida, materiales higiénicos para las comunidades”, manifestó Lloveras.

Explicó que lo que se deposite en ese fondo será para ayudar a comunidades y establecer en centros comunitarios paneles solares y sistemas de recogido de agua, de manera que en un futuro sirvan de oasis a las comunidades.

Otro componente del Fondo irá dirigido a ayudar a agricultores agroecológicos afectados por el fenómeno atmosférico. “Ese huracán pudiese trastocar a esta industria que está naciente, así que un por ciento lo vamos a estar aportando a muchos agricultores agroecológicos”, abundó el presidente de la entidad.

Metro realizó un recorrido por el centro de acopio del Antiguo Acueductos en Río Piedras donde los voluntarios reciben cientos de artículos de primera necesidad y de ahí las reparten a las zonas afectadas. “Ha sido un reto bien grande de coordinación de preparar todo un equipo de trabajo, voluntarios, personas que nos están dando la mano día a día, desde conectar con esas comunidades, poder despachar la ayuda, y en resumen poderle dar la mano a esas comunidades que no han recibido una ayuda de primera instancia”, dijo Miriam Toro, superintendente de la región metropolitana de Para La Naturaleza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo