Christian Sobrino acusa a la Junta de generar caos e incertidumbre

El representante del Gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal dice que la acción del ente creado por PROMESA de nombrar un supervisor a la AEE en medio de la emergencia es negligente

Por Inter News Services

El representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, dijo hoy que la designación de Noel Zamot como oficial de transformación para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por parte del organismo, “nos tomó por sorpresa, es una acción inoficiosa y lleva un mensaje negligente”.

Sobrino admitió que el nombramiento “no lo sabiamos” y lo calificó de “negativo”. Recordó que “nosotros estábamos en converaciones para nombrar a alguien a través de canales regulares. Un oficial que se encargara de la reorganización financiera y de un plan de transformación”. El funcionario sostuvo que se podría producir una “discusión de poderes” y la posibildad de no saber “a quién responder”. Añadió que “nuestra postura es que cualquier oficial debe responder al gobierno y al pueblo. No puede responder a otras personas”.

Para Sorbrino, en un estado de emergencia en Puerto Rico, con brigadas de emergencia en la isla, es una acción que crea caos e incertidumbre. Vienen las preguntas… Entonces ¿a quién respondo? La realidad es que esto es un vacío”. Aseguró que pese a la determinación de la AEE, la gerencia de la corporración pública “permanece”, lo mismo que la junta de gobierno y el director ejecutivo”.
Insistió en que “el caos lo ha creado la JSF, con un comunicado a destiempo y de forma negligente, y ataca y mina un proceso de colaboración muy productivo”.

Zamot, un coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos nacido en Puerto Rico, dirigirá la transformación de la AEE y la reconstrucción del sector energético luego de la devastación causada por el huracán María.

Su prioridad inmediata será agilizar los esfuerzos de reconstrucción en la Isla en estrecha coordinación con el gobierno de Puerto Rico, la Junta y el gobierno federal, estableció la JSF.
Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta, comentó ayer en declaraciones escritas que “el nombramiento de Noel es un paso esencial para lograr las metas de una electricidad confiable a un precio competitivo, así como de atraer el capital privado que necesitamos para revitalizar la economía”.
Jaresko dijo que es una práctica común en casos de reorganización en los que el deudor en posesión designa un oficial de reestructuración para manejar efectivamente la entidad mientras la misma se encuentra en bancarrota.

“Como el representante de la AEE bajo el Título III de Promesa, la Junta entiende que la salida exitosa de esa entidad del Título III requiere adaptar los planes de transformación previos al huracán con los esfuerzos federales de reconstrucción en curso”, manifestó.

En tanto, Zamot dijo estar “totalmente comprometido con traer todos los recursos necesarios para restaurar la electricidad al pueblo de Puerto Rico lo antes posible y de esta manera ayudar a reactivar la economía y lograr que vuelva la normalidad en la Isla”.

Agregó que “la meta es alinear claramente estos esfuerzos de recuperación con el plan de transformación a largo plazo de la AEE, logrando un sistema energético más moderno, resistente y confiable”. Anticipó que “voy a poner toda mi experiencia como oficial militar y como ejecutivo de negocios dirigiendo complejas transformaciones organizacionales a la disposición y para el beneficio del pueblo de Puerto Rico. He dirigido organizaciones en situaciones de emergencia anteriormente y reconozco los retos que enfrento”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo