Apagón de Puerto Rico es el más largo en la historia de la nación americana

Al tiempo, continúan las críticas a los esfuerzos de recuperación del sistema eléctrico

Por Ronald Ávila Claudio

A 36 días del golpe del huracán María, que aún mantiene al 74% de los residentes de la isla sin electricidad, Puerto Rico escala un nuevo lugar en la historia de los Estados Unidos, como la localidad que ha enfrentado el apagón más largo de la nación.

Esto según un estudio de la firma de economía Rhodium Group, que analizó 60 años de data sobre huracanes para realizar la comparativa con fenómenos atmosféricos que han golpeado a los Estados Unidos. Hasta hoy, según la investigación, María ha provocado que se hayan perdido 1,248 millones de horas de servicio eléctrico en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.

“No podemos encontrar ningún evento en la historia de los Estados Unidos en donde haya tanta gente sin electricidad por tan largo”, resaltó la firma Rhodium.

Y no tan solo eso, en una lista que realizaron los investigadores para establecer los diez huracanes más devastadores para los sistemas eléctricos estadounidenses, hay otros dos ciclones que azotaron –y apagaron– a Puerto Rico. Se trata de George, que está en segundo lugar porque en 1998 provocó la pérdida de 1,050 millones horas de servicio eléctrico, y Hugo (en un quinto lugar) porque en 1989 desembocó en una merma de 700 millones de horas de energía eléctrica.

“El hecho de que tres de los diez apagones más grandes de la historia de los Estados Unidos han provocado interrupciones en Puerto Rico, subraya la necesidad de reconstruir la red eléctrica del país como una de mayor resiliencia a los ciclones del futuro”, señalaron los investigadores. Al tiempo, alertaron que debido al cambio climático se esperan huracanes de mayor intensidad en la isla, así que podrían crecer las amenazas a los sistemas eléctricos en los territorios del Atlántico.

Para poner en perspectiva el impacto del huracán María, la empresa de economía le comparó con el también reciente huracán Irma, que dejó a 6 millones de abonados sin electricidad en la Florida, 1 millón en Georgia y 180,000 en Carolina del Sur. En total, en estos estados se perdieron 753 millones en horas de servicio eléctrico, pero “se recuperó el servicio rápidamente”.

Para diciembre 15, fecha impuesta por el gobernador Ricardo Rosselló para restaurar el Sistema eléctrico, se habrían perdido 2 mil millones de horas de servicio, estimó Rhodium Group. Pero la semana pasada el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos declaró que el apagón de la isla durará hasta el próximo año, tal vez hasta marzo, reafirmando aún más el lugar de Puerto Rico en la lista.

Los diez huracanes que más han impactado el sistema eléctrico de la nación:

  • Huracán María (2017) – 1,248 millones horas de servicio interrumpido
  • Huracán George (1998) – 1,050 millones de horas de servicio interrumpido
  • Huracán Sandy (2012) – 775 millones horas de servicio interrumpido
  • Huracán Irma (2017) – 753 millones horas de servicio interrumpido
  • Huracán Hugo (1989) – 700 millones horas de servicio interrumpido
  • Huracán Ike (2008) – 683 millones horas de servicio interrumpido
  • Huracán Katrina (2005) – 681millones horas de servicio interrumpido
  • Apagón del área este de E.U. (2003) – 592 millones horas de servicio interrumpido
  • Huracán Wilma (2005) – 515 millones de horas de servicio interrumpido
  • Huracán Irene (2011) – 483 millones de horas de servicio interrumpido

Continúan los cuestionamientos sobre la recuperación de la AEE

Aun cuando firmas como Rhodium y personalidades como el gobernador Andrew Cuomo, de Nueva York, han recomendado que Puerto Rico reconstruya un mejor sistema eléctrico para evitar el impacto de los huracanes, el gobierno local decidió contratar a una firma que, según medios internacionales, solo tiene dos años en el mercado.

Hoy, el congresista estadounidense Rob Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales y que tiene injerencia directa sobre los asuntos de Puerto Rico, envió una misiva a Ricardo Ramos, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la que exige detalles sobre el contrato de la empresa Whitefish, que asciende a unos $300 millones en un año.

Bishop pidió a Ramos documentos que demuestren el proceso de contratación de la AEE con terceros para las labores de mantenimiento, reparación y reconstrucción del sistema eléctrico del país.

El presidente del Comité de Recursos Naturales también solicitó documentos que muestren en qué circunstancias la AEE "tiene autoridad para desviarse de los procesos normales de contratación y contratación, y qué funcionarios, empleados o agentes deben aprobar tales excepciones".

El legislador federal se une a los reclamos de otras personalidades de la alta esfera política de Washington como Nydia Velázquez y Luis Gutierrez, así como representantes locales.

No obstante, tanto el gobernador Rosselló como Ramos defendieron la gestión de Whitefish y el contrato otorgado. De hecho, el director de la AEE dejó en el aire la posibilidad de una renovación a la empresa.

“El pueblo de Puerto Rico puede estar seguro y estar tranquilo de que aquí no ha habido nada ilegal y nada fuera de procedimiento. Aquí lo que está ocurriendo mayormente es un chisme que viene de Estados Unidos que yo no conozco la razón de dicha situación […] están haciendo un trabajo excelentísimo. Si llegamos a los $300 millones y todavía hay trabajo que hacer se hace una enmienda al contrato y se sube”, comentó Ramos.

Al tiempo, el primer mandatario de la isla afirmó que ha recorrido la isla y sentenció que “los ha visto trabajando”.

Te recomendamos: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo