En una carta enviada a los líderes del Congreso demócratas y republicanos, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó a los miembros del Congreso de EEUU su apoyo para la aprobación de medidas legislativas y administrativas a favor de la salud de los ciudadanos americanos residentes en la Isla.
El primer ejecutivo dirigió su misiva al líder de la mayoría en el Senado, Mitchell McConnell, Jr.; al portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan; al líder demócrata en el Senado, Charles Schumer; y a la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
PUBLICIDAD
El gobernador también aprovechó la oportunidad para agradecer al liderazgo congresional por el paquete suplementario aprobado como parte de las respuestas a la devastación que provocaron los huracanes Irma y María.
“El Congreso debe tomar acción inmediata para lidiar con la creciente crisis en el sistema de salud de Puerto Rico. El trato desigual a la Isla en los programas federales de salud, la inestabilidad de fondos federales y la emigración de médicos y otros proveedores de servicios médicos que ha estado en curso durante años han llevado a un sistema increíblemente vulnerable”, expresó en la misiva.
Rosselló Nevares añadió que la devastación total provocada por los desastres naturales de Irma y María ha exacerbado enormemente la crisis de salud y ha llevado al sistema al borde del colapso.
Entre las peticiones, el gobernador solicitó al Congreso de EEUU que aumente el límite legal del programa Medicaid de Puerto Rico a la Solicitud de Presupuesto de la Administración Trump para el Año Fiscal 2018 de aproximadamente 1.6 mil millones.
Esto, por un periodo de al menos cinco años, en línea con la duración de la reautorización del Programa Federal de Seguro Médico para Niños (SCHIP, siglas en ingles).
PUBLICIDAD
Además, solicitó al Congreso de EEUU que considere eliminar en Puerto Rico el requisito de pago integral para centros de salud cualificados a nivel federal, que actualmente tiene un costo para el gobierno de Puerto Rico de 120 millones al año.
Según La Fortaleza, estas medidas ayudarían a estabilizar los fondos para el programa de Medicaid de Puerto Rico durante un periodo suficiente para que los beneficiarios, proveedores y aseguradores de la Isla se recuperen de la crisis actual y se adapten a una nueva normalidad.
El primer ejecutivo solicitó también al ente federal para que los Centros de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS, siglas en ingles) puedan utilizar su autoridad discrecional para establecer las tarifas de pagos de Medicare para servicios de pacientes de diálisis en Puerto Rico, y para que el programa de Medicare Advantage se acerque al promedio nacional de los Estados Unidos o al menos al nivel de las Islas Vírgenes.
“Les pido su apoyo en estas medidas legislativas y administrativas, para garantizar que las necesidades de atención médica de los más vulnerables en Puerto Rico no se pongan en peligro durante este periodo tan delicado para la Isla”, indicó el gobernador.
Te recomendamos este video: