Noticias

Rosselló no favorece un administrador para la AEE

La Junta de Control Fiscal nombró hoy a Noel Zamot como encargado de la corporación pública

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares rechazó esta tarde el nombramiento del coronel Noel Zamot por parte de la Junta de Control Fiscal, para que atienda el asunto del restablecimiento de la energía eléctrica en la isla.

En declaraciones escritas Rosselló dijo que “el rol de la Junta de Supervisión Fiscal, como bien establece la Ley federal PROMESA, es velar porque el Gobierno de Puerto Rico cumpla con los objetivos establecidos en el Plan Fiscal y el presupuesto certificado. Para estos propósitos, la Ley federal PROMESA le provee ciertos poderes a la Junta de Supervisión Fiscal. No obstante, dicho estatuto es claro y preciso en que la gerencia del Gobierno de Puerto Rico y sus corporaciones públicas recae exclusivamente sobre los oficiales democráticamente electos y nombrados de acuerdo a la ley de Puerto Rico. El pueblo puertorriqueño le ha encomendado a su Gobierno electo la sana administración de sus fondos y entidades gubernamentales, y el Gobierno de Puerto Rico será celoso en defender al Pueblo de cualquier acción que busque minar dicho proceso, venga de donde venga”.     

El mandatario sostuvo que “aunque la Junta de Supervisión Fiscal puede ofrecer recomendaciones, la función administrativa y la determinación de política pública es responsabilidad única del Gobierno electo de Puerto Rico”.

Recomendados

La Junta de Control Fiscal confirmó hoy el nombramiento de Zamot como el oficial de transformación para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Zamot, un coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos nacido en Puerto Rico, dirigirá la transformación de la AEE y la reconstrucción del sector energético luego de la devastación causada por el huracán María.

“Su prioridad inmediata será agilizar los esfuerzos de reconstrucción en la Isla en estrecha coordinación con el gobierno de Puerto Rico, la Junta y el gobierno federal”, comunicó el ente federal en declaraciones escritas.

“Estoy totalmente comprometido con traer todos los recursos necesarios para restaurar la electricidad al pueblo de Puerto Rico lo antes posible, y de esta manera ayudar a reactivar la economía y lograr que vuelva la normalidad en la Isla”, expresó Zamot, tras el anuncio de su nueva encomienda.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko dijo que “La meta es alinear claramente estos esfuerzos de recuperación con el plan de transformación a largo plazo de la AEE, logrando un sistema energético más moderno, resistente y confiable”. “El nombramiento de Noel es un paso esencial para lograr las metas de una electricidad confiable a un precio competitivo, así como de atraer el capital privado que necesitamos para revitalizar la economía”.

Jaresko sostuvo que “es una práctica común en casos de reorganización en los que el deudor en posesión designa un oficial de reestructuración para manejar efectivamente la entidad mientras la misma se encuentra en bancarrota. “Como el representante de la AEE bajo el Título III de PROMESA, la Junta entiende que la salida exitosa de esa entidad del Título III requiere adaptar los planes de transformación previos al huracán con los esfuerzos federales de reconstrucción en curso”.

Asimismo Zamot aseguró que “Voy a poner toda mi experiencia como oficial militar y como ejecutivo de negocios dirigiendo complejas transformaciones organizacionales a la disposición y para el beneficio del pueblo de Puerto Rico. He dirigido organizaciones en situaciones de emergencia anteriormente y reconozco los retos que enfrento”.

El nuevo administrador de la AEE, estuvo en servicio activo por 25 años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, incluyendo en la administración de proyectos de energía e infraestructura. Como ejecutivo en el sector privado, proveyó su pericia en ingeniería al Departamento de la Defensa, y desarrolló y administró un negocio exitoso. Recientemente, fue aprobado por el Gobernador de Puerto Rico para servir como el Coordinador de Revitalización para la Junta de Supervisión. Posee títulos de Ingeniería Aeroespacial de Massachusetts Institute of Technology y de la Universidad de Michigan, así como una Maestría de Administración de Empresas (MBA) de la Escuela Sloan de MIT.

La movida de parte de la Junta de Control Fiscal le quitaría poderes a la junta de directores de la AEE y al gobernador Ricardo Rosselló sobre el manejo de esta utilidad.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos