Locales

Ciencias Médicas recibe millonaria subvención para investigar disparidades de salud de los puertorriqueños

Estos fondos se hacen accesibles a través del programa Centros de Investigación en Instituciones Minoritarias

El Centro de Investigación Colaborativa en Salud de Minorías y Disparidades en Salud (CCRMHD) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (RCM) recibió una subvención de 19 millones de dólares para los próximos cinco años proveniente del Instituto Nacional de Salud de Minorías y Disparidades en Salud (NIMHD).

Estos fondos se hacen accesibles a través del programa Centros de Investigación en Instituciones Minoritarias (RCMI, por sus siglas en inglés), el cual ha estado vigente en el RCM desde el 1986, informó la institución en un comunicado de prensa.

“Nos sentimos sumamente complacidos con la subvención otorgada por parte del NIMHD que adelanta los esfuerzos investigativos sobre la salud de minorías y disparidades de salud, y felicitamos al CCRMHD por este gran logro. Desde la Rectoría continuaremos apoyando iniciativas como esta que promueven el desarrollo profesional de nuestra facultad y, a su vez,  fortalecen el desarrollo de investigaciones colaborativas que benefician a la comunidad”, expresó el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector interino del RCM.

Recomendados

La meta del centro es contribuir a la infraestructura nacional y a la capacidad para la investigación en ciencias de la salud mediante el apoyo a estudios de traducción en las disparidades de salud que afectan a la población puertorriqueña. Con este fin, el CCRMHD focalizará en áreas específicas de salud de minorías y disparidades de salud para el desarrollo de investigación; proporcionará fondos iniciales para apoyar actividades de investigación; promoverá el desarrollo profesional de la nueva facultad y de los investigadores en etapa temprana que trabajan en estas áreas, y desarrollará una infraestructura de investigación eficiente y ágil para proporcionar servicios que faciliten la realización de investigaciones colaborativas de impacto en la comunidad.

“Aprovecharemos la infraestructura de investigación actual y las relaciones con organizaciones comunitarias, y estimularemos nuevas colaboraciones utilizando los recursos disponibles mediante la Red RCMI (RTRN) y otras redes de investigación y tutoría”, expuso la doctora Emma Fernández-Repollet, Investigadora Principal.

El CCRMHD integrará sus cinco componentes en una estructura coherente para abordar los objetivos específicos propuestos y garantizar que las actividades de investigación se centren en la salud minoritaria y las disparidades en la salud.

“Las instituciones con un compromiso histórico con la diversidad son esenciales para apoyar la investigación científica y brindar atención médica a las comunidades marginadas”, dijo el Director del NIMHD, Dr. Eliseo J. Pérez-Stable. “Estas instituciones están en una posición única para involucrar a las poblaciones minoritarias en la investigación, y en la traducción de los avances en investigación en mejores resultados de salud que sean competentes culturalmente, medibles y sostenibles”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos