Noticias

Educación anticipa impacto en el presupuesto

A raíz del huracán María, el gobierno no ha logrado los recaudos proyectados

Mientras el Departamento de Educación recibe hoy alumnos en 119 escuelas en las regiones de San Juan y Mayagüez, la secretaria de Educación, Julia Keleher, anticipó que se preparan para enfrentarse a un impacto presupuestario.

La devastación del huracán María provocó no solo la suspensión de clases por más de un mes, que desde hoy van a ir iniciando paulatinamente, sino que ahora con la dificultad en recaudos por lo que podrían enfrentar una baja en el presupuesto.

“Aquí va a haber un impacto en nuestro presupuesto porque con todo esto del huracán el gobierno no ha logrado un ingreso proyectado”, dijo Keleher en entrevista con Metro.

Recomendados

Añadió que “hay un aspecto aquí y tenemos que ver cuál va a ser el ajuste que Educación tendría que hacer para responder”.

La titular de Educación detalló que ahora están en proceso de analizar qué áreas pueden representar ahorros para la agencia. “Hemos analizado los contratos que durante las semanas que no operábamos no se brindó ese servicio y se puede coger como un gasto evitado”, explicó al destacar que se evalúa consolidar algunos servicios por escuelas.

Keleher precisó que “hay que estar enfocados no del impacto de hoy a mañana si no de como vamos a manejar la situación y liderar con calidad la educación”.

Hoy se espera que reinicien clases estudiantes en unas 119 escuelas, siendo 59 en Mayagüez y 60 en San Juan. Se le estará impartiendo enseñanza a estudiantes de 143 escuelas, pues niños de 24 escuelas han sido reubicados dentro de las 119 escuelas.

La secretaria explicó que aunque su intención es que los alumnos regresen a la normalidad lo antes posible, la decisión de apertura requiere un análisis pues primero deben ser certificadas por el Cuerpo de Ingenieros. Esta semana se supone que sea el análisis de las regiones de Bayamón y Ponce. Keleher indicó que busca más ingenieros que acudan a certificar las escuelas.

Por otro lado, señaló que aún se desconoce la cantidad de maestros y estudiantes que se fueron del país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos