BUENOS AIRES (AP) — El gobierno de Mauricio Macri obtenía un amplio respaldo de la población en las elecciones legislativas del domingo en Argentina, lo que le permitirá avanzar en el Congreso con una serie de reformas trascendentales y aspirar a una posible reelección en 2019.
Los sondeos a boca de urna difundidos por las cadenas de televisión otorgaban al oficialismo un triunfo en la mayoría de las provincias. No obstante, había incertidumbre respecto al resultado en Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral y donde la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) se juega su sobrevivencia política, una banca en el Senado y el liderazgo de la oposición de centroizquierda.
PUBLICIDAD
Los primeros datos oficiales están previstos para las 21.00 hora local (0000 GMT).
Este domingo serán elegidos 24 de 72 senadores y 127 de 257 diputados.
Si la tendencia se confirma, el oficialismo aumentará su presencia en el Congreso y aunque no llegue al quorum propio tendrá la fortaleza para impulsar reformas claves en el mercado laboral, de impuestos y en el sistema político. Según Macri, estas medidas le permitirán al país ganar previsibilidad ante los inversores extranjeros y generar condiciones para un crecimiento económico sostenido.
El presiente, además, queda bien perfilado para buscar la reelección en 2019, mientras la oposición continúa fragmentada y sin un liderazgo claro.
Los resultados preliminares parecen indicar que el apoyo electoral a Macri no fue afectado por la muerte del activista Santiago Maldonado, cuya desaparición el 1 de agosto _durante una protesta de la comunidad mapuche en la Patagonia dispersada por una fuerza federal_ causó una fuerte conmoción social y protestas multitudinarias.
PUBLICIDAD
Su familia y organismos de derechos humanos habían cuestionado duramente al gobierno por el manejo del caso.
Maldonado estuvo desaparecido durante más de dos meses hasta que su cuerpo fue hallado a la vera del río Chubut, en la provincia del mismo nombre a unos 1.800 kilómetros al sur de Buenos Aires, el último martes _justo en coincidencia con el cierre de la campaña electoral.
Las causas de su deceso todavía no han sido determinadas, pero resultados preliminares de la autopsia revelaron que no sufrió lesiones.
Los comicios se han desarrollado con normalidad pese a los temores de eventuales protestas.
“Estamos muy contentos porque fue una jornada electoral con mucha paz. Nos pone contentos porque otra vez el pueblo argentino se ha podido expresar en una jornada democrática sin prácticamente ningún sobresalto”, dijo Marcos Peña, jefe de gabinete de ministros, en rueda de prensa.
“Nosotros no prevemos grandes diferencias y vamos a esperar resultados. Si hay buenos resultados festejaremos con respeto y alegría, pero esperando resultados”, agregó.
La prudencia del oficialismo obedece en parte al resultado final en Buenos Aires, donde tiene lugar una contienda pareja de votos entre la expresidenta Fernández, candidata de Unidad Ciudadana, y Esteban Bullrich, de la coalición gobernante Cambiemos.