Las gigantes de las telecomunicaciones AT&T y Apple confirmaron hoy que trabajan aceleradamente en un proyecto conjunto para mejorar la capacidad de conexión celular de sus clientes en Puerto Rico a raíz del colapso de las telecomunicaciones que sufrió el país tras el pasó del huracán María.
El proyecto, que fue recientemente aprobado por la Comisión federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), busca establecer una red LTE provisional que permitirá que los usuarios puedan enviar con efectividad mensajes de textos y acceder a portales vitales de internet.
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Hasta el momento, las compañías no habían habilitado este servicio en Puerto Rico porque no contaban con la licencia pertinente que permitiera que los dispositivos I Phone puedan conectarse a la red de Alphabet X y los globos del Proyecto Loon de Google.
Según funcionarios de Apple, los ajustes a la red permitirán que los dispositivos móviles puedan conectarse a torres de telecomunicación mucho más distantes, distribuir mejor la carga de la red, penetrar estructuras y otros obstáculos con mayor eficiencia.
“Estamos trabajando arduamente con AT&T para activar el servicio celular para los usuarios de Apple en Puerto Rico. Los ingenieros de Apple han creado unos ajustes especiales para el operador de modo que puedan descargarlo esta próxima semana en la Isla” reza un comunicado que publicó la compañía según recoge el portal especializado en tecnología Tech Crunch.
Por su parte, AT&T aseguró que espera traer devuelta a su red a un número sustancial de sus clientes aunque detalló que al momento, el 60% de estos ya cuentan con servicio móvil en el país.