Locales

Rosselló y Ferrer liman asperezas por la recuperación de la Isla

El Partido Popular Democrático entregó una lista de propuestas al gobernador entre las que incluye la sustitución del IVU

Al parecer el devastador huracán María trajo una nueva forma de hacer política en Puerto Rico, pues ayer el gobernador Ricardo Rosselló y el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, decidieron limar asperezas con la intención de trabajar por la revitalización del territorio.

Ambos viajaron en un helicóptero de la Guardia Nacional hasta Utuado y Naranjito, para atestiguar operaciones de entrega de suministros, pero previo al evento se reunieron para compartir propuestas del partido rojo en aras de solucionar la crisis del país. Durante la actividad, Ferrer se negó a hablar de sus planteamientos, para darle tiempo al primer ejecutivo de estudiarlos.

No obstante, en un correo electrónico al que Metro tuvo acceso, data que sus ideas van desde la sustitución del Impuesto de Ventas y Uso por una nueva contribución, hasta volver a asignar los $350 millones que el gobierno restó a los municipios en la aprobación del presupuesto del presente año fiscal.

Recomendados

“Primero Puerto Rico, es importante establecer que el país es primero. Para la división política hay tiempo”, sostuvo Ferrer. “Hay que darle espacio a que el gobernador las vea (las propuestas). […] En su momento el gobernador hablará sobre ellas. Tampoco es un asunto de presentarle la propuesta para yo la semana que viene hacer una conferencia de prensa para decir que entregué unas propuestas y ustedes no han hecho nada”, agregó.

Por su parte, Rosselló mencionó que hay “alineamientos” con algunos postulados de Ferrer y les dio la bienvenida.

Algunas de las propuestas de Héctor Ferrer y el PPD:

 

  1. Creación de un fondo de recuperación con donaciones voluntarias hasta el 31 de marzo del 2018. Estas podrían ser deducidas peso a peso en los próximos cinco años contributivos de forma prorrateada. La legislación para viabilizarlo debe ser retroactiva al 20 de septiembre, para que beneficie a todos los que donaron a la recuperación.
  2. Creación de un fondo de impulso económico de $350 millones para los siguientes programas: subsidio salarial de cuatro meses a comercios, alquiler de plantas eléctricas, líneas de crédito comercial y compra de diésel.
  3. Impuesto de Inversión que sustituirá al IVU. Consiste de un sistema híbrido de una tasa reducida de 10 % y preferencia de 0.5% en alimentos. Solo se excluye la canasta básica, equipos médicos, equipos especiales y medicinas.
  4. Alivio de 0.50% del arbitrio al diésel y gas propano por 120 días
  5. Restituir los $350 a los municipios
  6. Toda persona jurídica, individuo o empresa que genere actividad económica y esté recibiendo o solicite la extensión de cualquier beneficio que se haya legislado en la isla debe depositar sus ganancias mínimo 18 meses corridos en la banca local para cualificar.
  7. Inversión de capital para la reducción de tasas de interés para rehabilitar viviendas y préstamos para la compra de nuevas viviendas.
  8. Eliminar la retención por seis meses del 7 % a los empleados del gobierno.
  9. Pedir la eliminación de Leyes de Cabotaje.

 

Estiman daños en Utuado de $300 millones tras María

Durante la visita del gobernador, el alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry, calculó las pérdidas en su municipio en unos $300 millones tras el paso del huracán categoría cuatro. De acuerdo al mandatario, las lluvias de los pasados días agravaron los problemas en la región y “nos echó hacia atrás muchas cosas”.

“Dentro de todo el marco negativo que hemos tenido en nuestro pueblo, nunca se quebró la voz en Utuado. Ha sido duro, gente caminando dos horas para poder llegar a su trabajo. La lluvia nos echó hacia atrás muchas cosas, lo que no hizo María se lo llevo esa vaguada”, ripostó el mandatario municipal.

Aún en Utuado hay unas 11 comunidades incomunicadas, que representan cerca de 400 personas, mencionó a este medio Héctor Cruz, jefe de la Oficina de Manejo de Emergencias. El funcionario informó que hay unos 208 refugiados en el pueblo y que las dos instituciones hospitalarias de la ciudad están operando. Empero, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento abre hasta las 12 de la media noche y el Hospital las 24 horas del día.

En Naranjito reparten 40,000 unidades de suministros

Por su parte, el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, dijo a los medios de comunicación que repartió entre los ciudadanos de Naranjito unas 40,000 unidades de suministros. Cada compra entregada, de acuerdo al ejecutivo del pueblo, es suficiente para alimentarse una semana.

Ortiz añadió que han podido repartir artículos de primera necesidad a casi toda la ciudad, en ocasiones hasta “cinco veces” en un solo sector. Sin embargo, pidió al gobierno central más cargamentos de agua potable, ya que algunas comunidades se están abasteciendo de cuerpos de agua naturales.

Hasta el momento, subrayó Ortiz, no hay brotes de ninguna enfermedad en su pueblo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos