Locales

Medida para prohibir cortes de servicios en momentos de emergencias

Los servicios de celular, Internet, luz y agua ante el paso de un huracán

El representante José ‘Memo’ González Mercado anunció la radicación de una medida la cual busca prohibir el que se interrumpan por falta de pago una serie de servicios esenciales para el pueblo.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1272 que viabiliza la primera ‘Ley para Garantizar el Acceso a Servicios Esenciales en Situaciones de Emergencia’. Esta iniciativa faculta al gobernador a garantizar la continuidad de los servicios de telefonía residencia, móvil o celular, Internet, televisión por cable o cable TV, energía eléctrica y de acueductos y alcantarillado en caso de declararse una emergencia en la isla.

“Grandes lecciones hemos recibido durante esta temporada de huracanes que aún no culmina. Entre estas, que es imposible estar totalmente preparados para un evento atmosférico de tal magnitud. Lo que podemos hacer es tomar medidas para limitar los daños que pueden ocasionar estos eventos. Entendemos que es nuestra obligación facilitar las herramientas que ayuden a nuestros ciudadanos a estar lo mejor preparados posibles para este tipo de evento. Una de esas cosas es aliviar la carga en caso del impacto de un huracán. Por eso delineamos esta ley”, señaló en un comunicado el representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

Recomendados

El también presidente de la Comisión de Asuntos Municipales añadió que la prohibición comenzará al momento de anunciar el paso por Puerto Rico de una tormenta o huracán y las misma se extenderá hasta que el gobernador declare finalizado el periodo de emergencia.

Precisó que cualquier comercio o entidad que violente las disposiciones contenidas en el proyecto de ley incurrirá en faltas administrativas y podrían ser multadas por el Departamentos de Asuntos del Consumidor (DACO) hasta con 5,000 dólares por infracción. Podrán ser también procesados criminalmente y estarían sujetos a ser condenados a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 500 dólares por infracción.

Tags

Lo Último

Te recomendamos