Locales

Lluvias no permiten nuevas evaluaciones a estructura de represa Guajataca

Sin embargo se sigue trabajando en el lugar con la grieta en el terreno de 21 pies, que ha motivado el desalojo de cientos de familias en la zona ante la posibilidad real de que la estructura colapse

PUBLICIDAD

El general de brigadas del Ejército de Estados Unidos y la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Reyes, informó hoy que las lluvias que han caído sobre la Isla no han permitido nuevas evaluaciones a la estructura de la represa del lago Guajataca.

Reyes dijo a la agencia de noticias Inter News Service que sin embargo se sigue trabajando en el lugar con la grieta en el terreno de 21 pies, que ha motivado el desalojo de cientos de familias en la zona ante la posibilidad real de que la estructura colapse.

Para reforzar, Reyes indicó que se han instalado 505 barreras de cemento para que el terreno que está adyacente a la grieta no se siga deteriorando, además de “súper sacos”, de 2,500 a 3,000 libras, que son trasladados en helicópteros desde Mayagüez “para la que la velocidad del agua que cae por la rampa de la represa choque con los sacos y se formen psicinas”.

El militar explicó que “necesitamos que el nivel del agua baje cinco pies, pero solo disminuyó dos por las lluvias que han caído. Lo necesitamos para hacer una evaluación de la estructura”.

Otra de las tareas en el lugar ha sido limpiar un canal en la cuenca del río e instalar unas bombas para extraer agua de la represa y enviarla al canal.

Recomendados

“La idea es sacar agua del lago al canal, ya que a lo largo del canal hay plantas de tratamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que se están energizando para hacer llegar agua a pueblos limítrofes”, sostuvo Reyes.

El general insistió en que la situación en la represa “ciertamente es de riesgo inminente, por lo que continuamos informando al pueblo”.

Tags

Lo Último